El diputado autonómico de Podemos Aitor Morrás solicitó ayer que los ayuntamientos de la isla incorporen los planteamientos de la nueva Ley de la Vivienda balear en sus planeamientos urbanos y «busquen solares para destinarlos a la construcción de vivienda pública».

En el caso concreto del Ayuntamiento de Ibiza, la formación morada propone que contemple «ceder los derechos de superficie del solar del edificio de Santa Margarita (que está siendo derruido estos días) que hay que destinar a pisos a cooperativas de vivienda en cesión de uso».

Evitar la gentrificación de Vila

Evitar la gentrificación de VilaPara Morrás, este tipo de iniciativas supondría «un gran salto adelante en la lucha contra la especulación inmobiliaria y evitaría la gentrificación del centro de la ciudad de Ibiza», así como que se convierta en coto de una élite, la única capaz de pagar los elevados precios de la vivienda. Considera el diputado de Podemos que «el dinero que puedan ingresar las administraciones por la venta de solares públicos es incomparable respecto al beneficio social» que obtendría la ciudadanía.

Aitor Morrás explicó también ayer las dos enmiendas presentadas por su grupo en el Parlament balear y que han sido aprobadas. Una de ellas incluye un punto para «potenciar la participación de las cooperativas de vivienda en régimen de cesión de uso y de las entidades de carácter social y asistencias en las políticas de vivienda». Estas políticas incluyen actuaciones de «promoción, construcción, conservación, rehabilitación y renovación del parque de viviendas».

La otra moción de Podemos añade al artículo 2 de la ley un apartado para «garantizar que la vivienda pública se mantiene como propiedad de la administración, fomentando títulos habilitantes alternativos a la propiedad de todo el parque público de casas» de Balears.

Un derecho, no una carga

Un derecho, no una carga

«Lo que queremos -señaló ayer el diputado ibicenco- es garantizar que la condición de vivienda de protección oficial (VPO) no caducará y que el endeudamiento para construir estos pisos no recaerá en las familias». El objetivo de estas enmiendas de su partido, añadió Aitor Morrás, es «desmercantilizar poco a poco el derecho a la vivienda, que las familias no se endeuden para vivir bajo un techo».

En definitiva, Podemos pretende que la vivienda sea «por fin un derecho y no una carga para toda la vida». De ahí el interés de la formación en que la Ley de Vivienda balear sirva para impulsar la figura de las cooperativas en cesión de uso, que incluyan planes anuales de promoción y fomento y que tengan un derecho de superficie o un canon en las nuevas promociones de vivienda. Además pide que estas cooperativas estén representadas en la Mesa Autonòmica de l'Habitatge.