La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, reiteró ayer en Ibiza su apuesta por la «unidad empresarial para mejorar el bienestar de los ciudadanos».

La presidenta destacó además que «la economía de Ibiza y Formentera acaba de cerrar el ejercicio 2017 con un crecimiento estimado del 3,6%, menor que el que tuvo en 2016 que fue del 4%, pero mayor que el que ha tenido la media de Balears que ha sido del 3,3%», si bien ha puesto en valor que «esta trayectoria refleja que la economía de las Pitiusas ha entrado en una fase más madura del ciclo, después de que las Pitiusas fueran las primeras islas en recuperarse».

La presidenta añadió que «el crecimiento de la economía de Ibiza y Formentera se está apoyando en mayor medida en un mayor consumo de los hogares», con un crecimiento de la demanda eléctrica y del consumo de productos petrolíferos que superan la media balear, «y en una mayor contribución de la inversión empresarial» dado que la afiliación de empresas ha aumentado un 3,3%, por encima del 2,8% de media de Balears.

Inversión en los servicios

Inversión en los servicios

Según Planas, este empuje de la inversión ha sido «especialmente dinámico» en el ámbito de los servicios, mientras que el pulso de la inversión en construcción ha mostrado un tono «más contenido», de acuerdo con los presupuestos de visados de obra que se han situado por debajo de la media de Balears.

Las actividades turísticas son las «más dinámicas», dijo, al verse beneficiadas por la creciente llegada de turistas y han contribuido a mantener el ritmo de crecimiento por encima del de Balears.

Según CAEB, el mayor aumento de la actividad económica se ha dado en el ámbito del turismo, con un incremento de la contratación que ha superado el 8%, en consonancia con una mayor afluencia de turistas, que ha alcanzado los 2,6 millones en 2017, y un incremento de las pernoctaciones hoteleras hasta los 9,2 millones.

También apuntó que la contribución de los servicios al PIB pitiuso es superior a la que ejerce el sector en Balears, especialmente entre las actividades asociadas al turismo, como el alojamiento y restauración o el transporte.