El pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària aprobó ayer por la mañana pedir nuevamente al Consell de Ibiza la cesión del tramo de la carretera PM-810 que atraviesa la población de Sant Carles. El Consistorio ejecutó una ronda para sacar el tráfico de dentro del pueblo, pero que el Consell no haya entregado a cambio la carretera actual bloquea el proyecto de peatonalización del centro de la población.

La moción presentada por el equipo de gobierno recuerda que el Consistorio ha expresado en los últimos años y en diferentes ocasiones su interés de desarrollar un proyecto de peatonalización del centro de Sant Carles que mejore la seguridad de las personas al tiempo que mejore la zona, creando espacios peatonales y ayudando a reducir el impacto, tanto ecológico como estético, que tiene el tráfico rodado en una zona que ha sabido conservar su esencia y que ha sufrido un crecimiento controlado y razonable.

En este sentido, la moción recuerda que hace un año que se puso por escrito y formalmente la petición de cesión de la vía por parte del Consell, titular de la misma. Ante la falta de respuesta, el Consistorio insiste en la importancia de este proyecto y que no se puede ejecutar por parte del Ayuntamiento sin ser el propietario del tramo afectado.

Por otra parte, el Consistorio ha reclamado a la Administración insular la construcción de un carril bici entre es Puig d´en Fita (Siesta) y el pueblo de Santa Eulària.

Moción de 2008

Moción de 2008

La moción aprobada recuerda que en 2008 ya se presentó esta petición al Consell, puesto que es el titular de la vía afectada (la carretera a Cala Llonga). La propuesta destaca que el proyecto ayudaría a mejorar al seguridad y remarca la importancia de fomentar una nueva movilidad, como sucede con el carril bici ejecutado a la entrada de es Puig d´en Valls o el previsto en la reforma de es Canar.

La moción acuerda volver a remitir el proyecto previo redactado por el Consistorio, ofrece la posibilidad de firmar un convenio para ejecutar las obras lo antes posible y pide ampliar las aceras desde es Puig d´en Fita hasta la zona de sa Font, donde el Consistorio ha ejecutado mejoras de seguridad (aceras, paradas de autobús, iluminación y otras) con el consentimiento del Consell.

También se ha aprobado una moción en la que se comunica a la institución insular que se entiende que la regulación del alquiler turístico se tiene que hacer mediante el planeamiento urbanístico, motivo por el cual se considerará prohibido en edificios plurifamiliares, al igual que en las viviendas unifamiliares, aunque en este caso es una medida cautelar hasta que no se hagan los estudios necesarios y se tome una decisión definitiva que tendrá que ser incorporada a las Normas Subsidiarias.

Así, se ha aprobado la propuesta del equipo de gobierno de vinculación de la zonificación turística en los usos urbanísticos. El Consistorio considera que la única forma de regular la localización de los usos turísticos como el alquiler es a través del planeamiento urbanístico, de competencia municipal.

De este modo se podría hacer una delimitación más adecuada a la realidad de cada municipio y, en caso de decretarse la prohibición, esta tendría una mayor solidez. La moción recuerda que el Consistorio ya ha cambiado su planeamiento para prohibir el alquiler turístico en plurifamiliares y decreta la prohibición de esta práctica en viviendas unifamiliares hasta que no se determine si tiene que estar permitido o no (y, en caso afirmativo, dónde y en qué condiciones), así como que esta regla se incorpore a las Normas Subsidiarias.