Las cofradías de Pescadores de Ibiza y Sant Antoni han organizado para la próximas semanas unas jornadas temáticas dedicadas al gerret -caramel en castellano-, una de las especies de pescado más apreciadas en la isla. Como acto central se celebrará la IV Edición de la Fira des Gerret, que tendrá lugar el próximo sábado 3 de marzo en Santa Eulària. En ella «todos los ciudadanos podrán degustar las excelencias de este producto gracias a las tapas preparadas por los restaurantes del municipio y los propios pescadores profesionales», señalaron ayer los responsables de las cofradías en la presentación de las jornadas.

Pero los pescadores pitiusos quieren promocionar también el consumo doméstico de este producto dando a conocer la mejor época del año para comprar cada especie y animando a los consumidores a que se pasen por todos los mercados, pescaderías y grandes superficies de la isla, que durante estas dos semanas de marcada estacionalidad -desde el día 23 de febrero hasta el 11 de marzo- podrán adquirir este producto entre un 20% y un 25 % más barato que durante el resto del año.

Para ello, han organizado también para hoy a partir de las 11 horas en el Mercat Nou de Vila y el próximo viernes 2 de marzo en Eroski Eurocentro a las 11 horas una degustación de recetas preparadas con esta especie tan apreciada por los ibicencos.

Las dos cofradías, a las que están asociados todos los pescadores profesionales de la isla y que comercializan el 100% de sus capturas bajo la marca comercial ´Peix Nostrum´, esperan una gran participación en la IV Fira des Gerret d´Eivissa, como en años anteriores. Ayer quisieron agradecer su implicación al Ayuntamiento de Santa Eulària y el Consell de Ibiza que les han apoyado en todo momento en la organización de este encuentro.

Además de la preparación de las recetas y degustaciones de esta especie que se ofrecerán a partir de las 12 horas, se han organizado actividades infantiles, concursos de dibujos y recetas con gerret, conciertos callejeros, una exposición fotográfica y un ciclo de conferencias en el Teatro Espanya. Los restaurantes ofrecerán también durante todo el día sus propias especialidades y recetas.

Producto local

Producto localLos pescadores profesionales quieren recordar a través de estas campañas la variedad y las bondades de la pesca local, que además de ofrecer productos de altísimo nivel como la langosta, la rotja, el gallo de San Pedro o la gamba roja también cuenta con especies tan populares y sabrosas como el calamar, el gerret, la sepia o el salmonete, de marcada temporalidad y mejor precio.

Desde las cofradías insisten además en que la identificación de los productos de la pesca es imprescindible para garantizar la procedencia y la correcta manipulación de las capturas. Para ello, señalan, es necesario que los productos estén bien etiquetados para que el consumidor final pueda elegir siempre con la mejor calidad. Todas las capturas de los pescadores ibicencos se pueden encontrar únicamente identificadas con el logotipo ´Peix Nostrum´.