n La reunión mantenida el martes por el conseller de Territorio, Marc Pons, y el comisario europeo de Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, se saldó con el anuncio de este último de que la Comisión Europea no va a oponerse a la decisión balear de limitar la entrada de vehículos diésel en las islas a partir de 2025. Además, indicó que la línea en la que se trabaja desde Bruselas es que la economía de la UE quede «descarbonizada» en 2050, pero no asumió ningún compromiso respecto a la pretensión del Govern de cerrar la central de Es Murterar.

Tras la reunión, que se prolongó durante más de hora y media y en la que también participó el director general de Energía, Joan Groizard, el conseller aseguró que el resultado había sido muy satisfactorio. Para empezar, y tras exponer al comisario europeo las medidas previstas en la ley de cambio climático que elabora el citado departamento autonómico, la postura de Arias Cañete fue que la Comisión Europea no va a poner ningún palo en las ruedas en las iniciativas que son de competencia autonómica.

Entre ellas está la pretensión de prohibir la entrada en el archipiélago de vehículos diésel a partir de 2025 y de gasolina desde 2035, como apuesta en favor de los eléctricos. Como ejemplo, se recordó que París también está aplicando límites en el uso de los diésel, y se apuntó que este tipo de iniciativa están en la línea de las directrices fijadas por Europa.

Tampoco va a haber oposición desde Bruselas a la pretensión de ir implantando los coches eléctricos en las flotas de rent a car, por citar otro ejemplo, e incluso Arias Cañete se interesó por el respaldo ofrecido por las pequeñas empresas de alquiler locales.

Es más, el conseller valoró muy especialmente el que a medida que avanzaba el encuentro, el comisario le informara de la existencia de líneas de ayuda europeas para financiar estas iniciativas, como la relativa a la instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos.

Donde no hubo un posicionamiento tan claro por parte de Arias Cañete fue en la pretensión de cerrar dos equipos de la central de Es Murterar en 2020 y los otros dos en 2025. El comisario indicó que el objetivo de Bruselas es eliminar el uso del carbón en la economía europea en 2050, pero evitó pronunciarse sobre el caso concreto de las instalaciones de Alcúdia alegando que el Gobierno español no ha puesto por escrito su rechazo a esta medida.

Horas antes del encuentro con el comisario Arias Cañete, el conseller Pons y Joan Groizard mantuvieron una reunión en la sede del Parlamento Europeo con representantes de distintos grupos de la Cámara para explicar el contenido de la futura ley de cambio climático. En este acto participaron los eurodiputados del Grupo Los Verdes-ALE, Florent Marcellesi; del Grupo Socialista y Demócrata, José Blanco; y del GUE-Izquierda Unida Europa, Paloma López Bermejo y Xavier Benito.

La valoración de Marc Pons de esta reunión también fue positiva «porque los grupos parlamentarios con los que hemos estado entienden el problema del cambio climático», y existe el convencimiento de que «éste es el camino que se debe de seguir en Europa».

Petición de Rosa Estaràs

Por otro lado, las eurodiputadas del PP Rosa Estaràs y Pilar Ayuso (responsable de medio ambiente de la delegación española del PPE) solicitaron ayer a la Comisión Europea que verifique si el anteproyecto de ley sobre cambio climático que está desarrollando el Govern sigue las directrices fundamentales de la Unión Europea.

La dirigente popular manifestó que «el desarrollo sostenible es un compromiso adquirido desde hace tiempo por las instituciones y ciudadanía de Balears», y que «el grupo popular, tanto en las islas, como en España y en Europa, comparte con el Govern los objetivos alcanzados en el Acuerdo de París en 2015 de llegar a las cero emisiones en 2050».

Por este motivo, Rosa Estaràs preguntó qué opinión le merece a la Comisión Europea este tipo de iniciativas, así como las competencias regionales para tomar medidas legislativas como esa, y verificar el cumplimiento de la normativa europea y de los principios fundamentales recogidos en los tratados.