Alrededor de 400 estudiantes de Secundaria participan esta mañana en el Palacio de Congresos en la novena edición de Futuria Jove, la jornada de orientación académica y salidas profesionales que organiza el departamento de Juventud del Ayuntamiento de Santa Eulària para ayudarles a elegir «la opción de formación o trabajo que más satisfaga sus intereses», informó el Consistorio en un comunicado.

La novedad de este año es la Feria de la Oferta Educativa, en la que los diferentes centros formativos públicos de la isla informarán a los estudiantes sobre su oferta académica.

Alumnos de cuarto de ESO de los dos institutos del municipio, el IES Xarc y el IES Quartó del Rei, y de otros tres de la isla, el IES Balàfia, el IES Sa Blanca Dona y el IES Isidor Macabich, así como los estudiantes del programa Alter, se darán cita desde las diez de la mañana en el Palacio de Congresos de Santa Eulària para participar en las diferentes actividades.

El objetivo es que, cuando están a punto de finalizar el periodo de educación obligatoria y deben elegir entre seguir estudiando o salir al mercado laboral, cuenten con toda la información posible sobre la oferta que tienen a su alcance.

«En esta cita se les comentan las peculiaridades de los bachilleratos, de los ciclos formativos» y además se les explica «cómo han de integrarse en el mundo laboral», dicen las citadas fuentes, que añaden que también dudas concretas que puedan tener.

Tras la llegada de todos los estudiantes, la jornada empezará a las 10.30 horas con una charla-coloquio sobre orientación académica y salidas profesionales a cargo de la responsable de orientación académica y profesional de Educaweb, Marta Sabadell.

Hacer una buena elección

Sabadell hará un repaso de qué deben tener en cuenta los adolescentes «para poder hacer una buena elección a la hora de continuar con sus estudios» y hará referencia a cuestiones como el estado del mercado laboral, la oferta académica a la que pueden acceder y sus intereses y capacidades, entre otras cuestiones.

Sobre las 12 horas se abrirá la Feria de la Oferta Educativa, en la que la Escola d'Arts, el IES Balàfia, el IES Sa Serra, el IES Isidor Macabich, el IES Algarb, el IES Xarc, el Centro Integral de Formación Profesional Can Marines y la Escuela Municipal de Formación y el Centro de Información Juvenil de Santa Eulària ofrecerán información sobre su oferta formativa.

Mientras los estudiantes visitan las diferentes mesas informativas, se ofrecerá un almuerzo a cargo de Apfem-Aktúa, iniciativa de inserción laboral para personas con discapacidad.

Y para finalizar la jornada el humorista José Boto actuará a las 13 horas, con una intervención «que irá ligada a destacar la importancia de la formación y la preparación de cara a tener una vida laboral activa y satisfactoria en un tono más distendido».