El Ayuntamiento de Sant Josep restringe la apertura de beach clubs y restaurantes de playa en el municipio con la modificación puntual de las Normas Subsidiaras (NNSS), que también prohibirá el alquiler vacacional en las viviendas plurifamiliares del municipio. Esta modificación de la normativa se llevará al pleno de hoy para su aprobación de manera inicial.

Según avanzaron ayer el alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas Agustinet, y el concejal de Urbanismo, Ángel Luis Guerrero, el objetivo de este cambio es «evitar la proliferación de beach clubs y negocios de este tipo, poner orden y aplicar criterios más restrictivos en las actividades que van vinculadas a una oferta musical».

Fundamentalmente, la normativa prohibirá la música al aire libre de manera permanente (sí estarán permitidos los conciertos); obligará a la presentación de un plan de movilidad y un espacio para aparcamientos para los establecimientos con aforo superior a las 500 personas, «que son los generadores de tráfico y de movilidad»; se limita a 400 metros cuadrados de uso público el espacio de los nuevos establecimientos de restauración en las playas y se prohíbe este tipo de negocios en edificios residenciales, en aquellos que en las plantas superiores haya residencias. También se obliga a que los establecimientos regulados por la Ley del Juego deben de estar a una distancia mínima de 500 metros de un equipamiento docente.

La nueva norma se aplicará a los nuevos negocios que quieran obtener un permiso en Sant Josep y será de obligado cumplimiento para aquellos más antiguos que ya tengan la licencia, pero que realicen una «modificación sustancial» en el establecimiento.

Disconformes con la legislación

«Un local ya autorizado no tiene que adaptarse a esta norma, sólo si quiere realizar algún cambio importante de actividad en el negocio», puntualizó el concejal Guerrero. Los locales actuales con los permisos adquiridos con la antigua normativa no pierden sus derechos, simplemente «quedarían como disconformes con la legislación actual».

En principio, la modificación puntual se aprobará de manera inicial en el pleno de hoy, posteriormente saldrá a exposición pública y se abrirá el plazo de alegaciones hasta la posterior aprobación provisional y luego la definitiva. Para ello, debe contar con un informe preceptivo de Medio Ambiente.

Con esta medida, el Ayuntamiento «trata de poner freno a la proliferación de este tipo negocios» que han surgido al amparo de la Ley de Turismo y de las obsoletas Normas Subsidiaras del municipio, que datan de 1986.