El PP en el Ayuntamiento de Ibiza exigirá al equipo de gobierno un Plan integral de defensa y apoyo al comercio minorista tradicional de todo el municipio y, con carácter especial, a los establecimientos ubicados en el núcleo histórico de la ciudad «afectados por decisiones municipales que han resultado muy perjudiciales para su cuenta de resultados», criticaron.

Los populares explicaron en un comunicado que este Plan debe incluir medidas económicas, de promoción, difusión, diseño urbanístico, accesibilidad, movilidad y de comercio electrónico. Los concejales han alertado de las «numerosas amenazas» que viene sufriendo el pequeño comercio y que han afectado, tanto al volumen de ventas, como a los puestos de trabajo generados por este sector.

Según añadieron, «el Ayuntamiento tiene que emplear sus recursos en cooperar, coordinar e impulsar planes, proyectos y medidas que favorezcan el comercio minorista mediante la difusión, la promoción, las medidas de carácter económico y fiscal, la modernización de los mercados y las medidas que favorezcan la vuelta del comercio local y de proximidad al centro de la vida económica y social del municipio».

Proteger y reactivar

El PP advirtió de que «el cierre de comercios en el casco urbano está a la orden del día», por lo que consideran necesario que el Ayuntamiento coloque al sector entre sus prioridades de actuación estratégica, promoviendo «iniciativas para proteger, reactivar, dinamizar, modernizar, promocionar y poner en valor al comercio tradicional».

El grupo popular recordó también que el último convenio específico entre el Consell y el Ayuntamiento para colaborar en las campañas de pequeño comercio preveía una inversión municipal de 8.000 euros y una inversión insular de otros 8.000 euros para la realización de un censo comercial de la isla y varias contribuciones para la campaña de Navidad. Sin embargo, los populares han explicado que el comercio tradicional «precisa de una intervención más decidida y amplia».