La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, reiteró ayer en el Parlament, en defensa de su visión «federalista» de la Comunitat Autònoma, que cada Consell Insular tiene «capacidad para decidir» si debe limitar la entrada de vehículos en su isla, tal como se prevé en el caso de Formentera con «una ley pionera a nivel estatal».

Así respondió Armengol al diputado de Proposta per les Illes (PI), Jaume Font, ex del PP, quien, además de anunciar que su grupo votará a favor de la iniciativa legislativa de Formentera, pidió una vez más que se lleve a cabo una acción similar en el resto de las islas, con una restricción limitada a la entrada en verano de vehículos de alquiler.

Hace algo más de dos años el Parlament balear aprobó una iniciativa de PI que instaba al Govern balear a elaborar un informe que determinase cómo limitar la entrada de coches de alquiler en las islas para poner un tope a este tipo de vehículos. Esta proposición no de ley fue respaldada con los votos del PSOE, Més y Podemos, y fue votada en contra por el PP.

Font echó en cara ayer a la presidenta que no se haya avanzado en este acuerdo parlamentario y resaltó que «el problema» de saturación de las carreteras en verano no afecta sólo a Formentera, sino también a las demás islas, al tiempo que lamentó que la legislatura se agotará «sin que el Govern haya sido capaz» de regular la entrada de vehículos de alquiler. También dijo que el Ejecutivo autónomo tiene muchos frentes abiertos y que sería bueno «al menos acabar alguna cosa». «En tres meses nos volveremos a quejar [de la saturación de las carreteras]. El PI al menos callará», dijo.

Armengol señaló que la limitación de entrada de vehículos «no puede ser sólo para los de alquiler, sino en general», e insistió en que el caso de Formentera no se puede equiparar al del resto de las islas. «Cada una tiene una realidad distinta. La ley prevista en Formentera no es aplicable a las otras islas», resaltó.

La presidenta reconoció que se deben buscar medidas para reducir la carga de vehículos en las islas, pero que «primero, antes de adoptar otras medidas, hay que trabajar en un buen transporte público, como está haciendo este Govern» , subrayó.