El Sindicato Médico de Balears (Simebal) valoró ayer que miles de personas se hayan manifestado este domingo en Palma en contra del requisito del catalán en el IbSalut ya que la «sociedad civil se ha dado cuenta de la realidad y no se puede permitir que se nos limite de alguna manera tener calidad en la sanidad pública por culpa del idioma y nos parece muy positivo que la gente salga a la calle y muestre su manera de pensar», declaró el delegado en las Pitiüses, Carlos Rodríguez.

«Esto irá a más y eso que, de alguna forma, somos una sociedad bastante parada en el sentido de salir a protestar y reconocer nuestras inquietudes», añadió.

Desde el sindicato reconocieron que, de cara a la concentración prevista este jueves en Eivissa, aún no han elaborado el mensaje a transmitir «con exactitud», aunque en el acto se exigirá que el catalán «sea un mérito y no un requisito».

«Queremos que la sanidad pública en Ibiza sea de la máxima calidad y para eso necesitamos que no haya barreras o muros y que cualquier médico español o europeo pueda venir aquí sin más problemas», declararon desde el sindicato a Europa Press.

Inicialmente, según explicó, el Sindicato Médico llevará a cabo su protesta este jueves a las 11 horas frente al Hospital Can Misses de Eivissa junto al CSIF, «el otro sindicato que ha sido coherente y nos sabe muy mal que el resto de sindicatos haya claudicado y creemos que a la larga se arrepentirán de esta situación», concluyó.

El lamento de Costa

La portavoz del Govern, Pilar Costa, lamentó ayer que haya partidos que «se hayan echado atrás en cuanto al consenso de la normalización lingüística» en Balears.

En una entrevista en 'Hoy por Hoy' de la Cadena Ser recogida por Europa Press, Costa señaló que «todo el mundo podrá presentarse a las oposiciones», independientemente de «si tiene el catalán o no».

Así, recordó que, tras la última modificación, lo que establece el decreto en el que actualmente se está trabajando es que el catalán se pedirá «una vez en el sistema si se quiere seguir progresando». Además, Pilar Costa reiteró que otra de las modificaciones es que «se ha bajado el nivel exigido del B2 al B1».