Un poco decepcionadas. Así se sintieron las familias que integran la Asociación Pitiusa por la Inclusión Educativa y Social (Apies) al ver que sólo cuatro centros educativos de las Pitiusas (Can Misses, Can Raspalls, Portal Nou y Sant Rafel) habían presentado proyectos a sus becas 'Pasos', de 500 euros cada una. Habían previsto ocho de estas ayudas, destinadas a financiar iniciativas que favorecieran la inclusión de los alumnos con alguna necesidad especial, pero sólo se presentaron seis proyectos.

Mil euros de los 4.000 que, acto benéfico a acto benéfico, habían recaudado, se quedan de bote para el año que viene, comentaron Lola Penín e Irene Ripoll, presidenta y vicepresidenta de la asociación. «La reacción inicial fue de decepción, pero tenemos mucha energía y positivismo. Insistiremos, iremos poco a poco, caminaremos hacia adelante», indicaron poco después de entregar los cheques a los responsables de los centros en una de las aulas del C19 de Vila.

En el colegio Can Misses apenas podían creer que dispondrán de 1.500 euros para desarrollar los tres proyectos de inclusión que presentaron a las becas. El primero de ellos consiste en utilizar la radio para evitar que ningún niño se sienta apartado, ni siquiera cuando tengan que estar hospitalizados, ya que hasta allí llevarán su propia radio, explicaron durante la entrega. La segunda de las becas la dedicarán a organizar en el centro una formación en «metodología ABA» (Análisis Conductual Aplicado). Ésta resulta eficaz para mejorar la comunicación, el lenguaje, las relaciones sociales e incluso la imaginación en los alumnos con trastornos del espectro autista. Esta metodología prevé, además, una revisión cada cierto tiempo. Con los últimos 500 euros adquirirán dos tabletas para el equipo de apoyo ligado a la aplicación de la metodología ABA. «Es muy importante caminar todos juntos hacia la inclusión», recalcó la representante de Can Misses.

Para algo parecido, material informático para el equipo de apoyo, quiere la beca de Apies el colegio Can Raspalls, de Sant Jordi, mientras que los responsables de Portal Nou (Vila) presentaron un proyecto de formación en aulas multisensoriales. «Queremos formarnos porque tenemos una en el centro», comentó una de las docentes del colegio tras recoger el cheque de 500 euros. La formación, apuntó, la recibirán durante el último trimestre del curso. La iniciativa de Sant Rafel tiene como protagonistas a los tutores de los alumnos con necesidades especiales, a los que procurará dar «herramientas» para favorecer la inclusión de estos alumnos.

En la asociación confían en que cunda el ejemplo de estos centros y el próximo año se presenten muchos más proyectos a estas becas, que han bautizado como 'Pasos' precisamente porque su idea es «dar pasos» hacia la educación inclusiva. La vicepresidenta recordó que todas las integrantes de la asociación han vivido «en primera persona» las consecuencias para sus hijos cuando no hay inclusividad en los centros educativos y que, precisamente por esto, decidieron montar la asociación: «No ofrecemos terapias, para eso hay otras agrupaciones, nosotros hacemos concienciación y ayudamos a las familias que no saben dónde acudir. Y organizamos actividades benéficas para recaudar fondos con los que financiar estas becas».