La Asociación de Empresarios de Sant Antoni reclama que el cambio de modelo de ocio nocturno del West End sea «paulatino» y «consensuado» y que el Plan de Reconversión Turística se aplique «en un plazo de al menos cinco años» para que los negocios puedan adaptarse a las medidas propuestas.

El colectivo, que representa a más de 60 establecimientos, criticó que la aplicación de la reducción de horarios prevista por el Ayuntamiento de Sant Antoni supondrá el cierre del West End, ya que, en su opinión, se dejará sin trabajo a más de 300 familias y se perjudicará «a todo el entramado económico que nutre, como comercios, restaurantes u hoteles». Para los empresarios, el cierre de las terrazas a las 23 horas y de locales a las 3 horas se traducirá en un incremento de los botellones y de las fiestas ilegales si no se complementa con otras medidas de control. «Nosotros seguiremos invirtiendo en sistemas de insonorización, de seguridad y de control e, incluso, pedimos al Consistorio que sea firme y aplique con rotundidad las sanciones que estime convenientes cuando no se cumplan las ordenanzas», sostuvo ayer la asociación a través de un comunicado.

Los empresarios del West End añadieron que «no es justo que se demonice al sector por la mala praxis de unos cuantos y aseguran que ellos mismos han denunciado a los que incumplen las leyes. «Estamos de acuerdo con una mejora de nuestros servicios e instalaciones, pero con tiempo y acuerdos», insiste el colectivo.

Además, desde la asociación señalaron que el Equipo de Gobierno debería aplicar la declaración ZPAE (Zona de Protección Acústica Especial) a aquellos bares o salas que no hayan invertido en un plan de insonorización.

Asimismo, propusieron la creación de una comisión de seguimiento compuesta por todos los sectores afectados (administración, empresarios y vecinos) «en la que se defina claramente a dónde se quiere ir y cómo se alcanzarán los objetivos marcados». «Estamos dispuestos a hablar de todo, pero queremos que se nos escuche en vez de que se nos remita a un mero trámite administrativo como es el de las alegaciones y tener voz en decisiones de este calibre», exigió el colectivo.

Por ello, desde la Asociación de Empresarios del West End proponen la redacción de un «plan de acción y de un calendario que permita un aterrizaje suave para todo el tejido empresarial y laboral de Sant Antoni» en el que la Policía Local «jugaría un papel muy activo para hacer cumplir las ordenanzas y que no se queden en papel mojado».