El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ibiza, Alfonso Molina, y la concejala de Comercio y Mercados, Gloria Corral, se reunieron el pasado viernes con unos 70 comerciantes del Mercat Nou para explicarles cómo se realizará la nueva licitación de los puestos, informaron ayer desde la corporación municipal. A partir del próximo mes de agosto finalizan las actuales concesiones de las licencias de los puestos de este mercado, y no son prorrogables.

En la reunión del viernes, Molina y Corral explicaron a los comerciantes las distintas fases por las que se atravesará hasta que, finalmente, se construya la nueva infraestructura, que se edificará en la misma ubicación.

La licitación prevé la utilización y explotación de los puestos actuales del mercado tanto en las instalaciones provisionales, mientras duren las obras, como en la nueva construcción.

Según las cifras que se manejan en el borrador del estudio de viabilidad económica del proyecto, los comerciantes pagarán una horquilla de entre 20 y 22 euros el metro cuadrado de puesto.

La licitación tendrá lugar en los próximos meses y será abierta, es decir, a ella podrán optar todas las personas interesadas, no únicamente los actuales concesionarios. En el caso de que no se cubran todas las paradas del Mercat Nou, las plazas volverían a salir a concurso.

El Ayuntamiento de Vila ya dispone del anteproyecto definitivo del futuro Mercat Nou, en el que se han incluido peticiones de mejora de los comerciantes y las recomendaciones apuntadas por los técnicos municipales, señalaron desde el equipo de gobierno.

Entre las modificaciones previstas, destacan la ampliación de la zona de carga y descarga, la orientación de las terrazas del Mercat Nou hacia el Parque de la Paz, la creación de espacios adecuados para realizar cursos, formaciones y actividades de dinamización cultural del barrio, y también la creación de una planta más de aparcamientos.

Otra de las novedades es que los puestos de la nueva infraestructura serán sensiblemente mayores que los actuales.

Por ejemplo, los más pequeños en el mercado actual tienen 6,5 metros cuadrados, mientras que en el nuevo contarán con una superficie de 9,5 metros cuadrados. Los de tamaño medio tendrán 16 metros cuadrados y los más grandes llegarán a los 20.

En estos momentos el Ayuntamiento de Ibiza trabaja en la ubicación del mercado provisional, al que se trasladarán los puestos una vez empiece la obra. Desde la corporación señalaron que debe ser una zona lo más cercana posible al mercado actual con el fin de mantener su funcionamiento y los hábitos de consumo de los clientes habituales del Mercat Nou.

Durante la reunión del pasado viernes, los responsables municipales respondieron las cuestiones planteadas por los responsables de los puestos y se comprometieron a estudiar las situaciones particulares de cada uno de ellos, resaltaron en el Ayuntamiento. «El objetivo es trabajar en que todo el proceso sea lo más claro posible, transparente y sencillo tanto por los usuarios como para los responsables de l0s puestos», dijeron desde Vila.

A pesar de que el parque de la Paz parece el emplazamiento provisional más evidente, el Ayuntamiento señaló en julio de 2006 que el proyecto está aún en fase «embrionaria» y que hay que consensuar los detalles con la asociación de vendedores del Mercat Nou.