La exalcaldesa de Vila Lurdes Costa, del PSOE, prometió tras recoger la vara de mando en 2007 el reconocimiento de la capitalidad de su municipio en la isla de Ibiza con un régimen especial económico asociado. A un año del final de ese mandato, Costa, con el apoyo de la oposición, activó el proceso político para lograr su compromiso, con una propuesta sobre la mesa basada en un estudio de los sobrecostes que soporta el municipio por su condición de capital oficiosa: el ingreso de siete millones anuales y el 4% de las inversiones de la Comunitat Autònoma. Pero, en plena crisis económica, los grupos políticos, incluso el PSOE, del Parlament, donde se tiene que aprobar una ley, pusieron freno a esta reivindicación. El portavoz socialista de entonces, Antonio Diéguez, decía que era un mal momento por la falta de presupuesto.

Ahora, el alcalde, Rafa Ruiz, no sólo ha reactivado esta propuesta, sino que se ha propuesto lograrlo en este misma legislatura, que concluirá en algo menos de un año y medio. «En este mandato puede ir adelante. Este es mi objetivo. Hubo muchos que intentaron la peatonalización del paseo de Vara de Rey y no lo consiguieron. Yo estoy aquí para intentar hacer las cosas a las que me comprometí», destaca.

Rafa Ruiz asegura que la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, con la que mantiene «una buena sintonía», sabe que es «un compromiso y un derecho que tiene esta ciudad». De hecho, la ponencia política aprobada por el Partit Socialista de les Illes Balears (PSIB) el pasado mes de julio, en el congreso en el que se reeligió a Armengol como secretaria general del partido, prevé el reconocimiento de la capitalidad de Vila.

«Nadie lo cuestiona»

El alcalde defiende que su municipio reúne «las mismas condiciones» que Palma, a la que, en su día, se le reconoció su condición de capital del archipiélago balear. «Aquí se encuentra la sede del Consell, el hospital, los juzgados... Superamos los 50.000 residentes. En Vila hacen vida, quizá no duermen, otras 15.000 personas más todo el año. Es una población muy alta a la que hay que prestar servicios», justifica, al tiempo que puntualiza que esta reivindicación «no va en contra de nadie». «Creo que nadie en la calle cuestiona que Ibiza ciudad es la capital de las Pitiüses».

Precisamente, el anterior gobierno progresista del Ayuntamiento presentó en abril de 2010 una encuesta en la que participaron 699 personas (296 de ellas residentes en Vila) de la que se desprendía que el 95% de los habitantes de la isla cree que Vila debe ser considerada la capital.

Ruiz defiende que le interesa más el reconocimiento de la capitalidad que la cuestión económica asociada. «El reconocimiento oficial es importante. Seremos flexibles con el tema económico porque entendemos que la ciudad de Ibiza está en una mejor situación económica que el Govern», señala. La cuantía la están calculando la concejalía de Hacienda con el Govern balear, explica. «Se está haciendo un estudio riguroso. La cifra actual no sería la misma que la que se dijo en su día», señala. También explica que la Universitat de les Illes Balears está «ayudando a documentar bien» la reclamación para que esta sea «incuestionable». «Pronto habrá que empezar la tramitación», asegura.