Eliminando de la ecuación el número de llegadas de pasajeros procedentes de aeropuertos españoles y teniendo en cuenta sólo los extranjeros, prácticamente cuatro de cada diez viajeros de otros países que llegaron el pasado año a Ibiza y Formentera por vía aérea eran británicos.

Esta cifra da una idea de la importancia de este mercado para el sector turístico de las Pitiusas, y a juicio de los hoteleros de las islas, de la necesidad de potenciar la promoción de Ibiza y Formentera en otros destinos, principalmente el nacional.

¿A qué obedecen estos temores? La patronal hotelera recuerda el proceso de separación de Europa iniciado por el Reino Unido hace ya un tiempo, y conocido como Brexit, y las trabas que puede generar para sus ciudadanos a la hora de desplazarse a sus lugares de vacaciones en destinos europeos, como las Pitiusas. La ventaja de los territorios de la UE desaparece (esencialmente, la libertad de movimiento), por lo que pueden perder atractivo para los británicos.La libra y el elevado gasto

Además, el presidente de este colectivo profesional, Juanjo Riera, valora el elevado gasto que realiza este tipo de turismo. «Lo que traen, se lo gastan. Y no es poco», analiza Riera, que destaca el músculo financiero que ofrece a los británicos disponer de una moneda tan fuerte como la libra esterlina.

Los datos del aeropuerto de Ibiza sobre llegadas que aporta la Federación Empresarial Hotelera pitiusa (Feheif) dejan pocas dudas sobre sus temores. Si el año pasado se registraron 7.903.892 pasajeros en la terminal, de esta cifra, la mitad corresponde a llegadas y la otra, a salidas, lo que arroja un total de 3.951.946 visitantes, de los cuales 1.491.832 eran ciudadanos de nacionalidad española.

El resto de las personas que entraron a las islas por el aeropuerto, 2.460.114, eran extranjeros, y un total de 1.001.568 tenían pasaporte británico, un 39,75%. «Prácticamente cuatro de cada diez», enfatiza el presidente de los hoteleros.

De ahí, observa, la necesidad de buscar alternativas ante una eventual bajada de la llegada de británicos como consecuencia del Brexit y de las dificultades que represente para cruzar fronteras a los ciudadanos de las islas del Canal de la Mancha.

Pero, ¿por qué potenciar la promoción turística en España? Riera explica que, aparte del evidente peso que representa esta nacionalidad en las estadísticas (de los 3,9 millones viajeros que entraron por avión, 1,4 eran españoles), es «el mercado natural» de las islas (siempre se tiende a potenciar el turismo interno en cada país), Además, destaca la evolución tan positiva que está registrando en los últimos años.

De hecho, desde el año 2013, cuando se registraron 1.097.374 viajeros nacionales en la terminal (no todos son turistas, porque también se registran los viajes de los residentes en las islas, por ejemplo), este mercado ha crecido un 38,1%.

El nacional no deja de crecer

Y desde entonces no ha dejado de crecer, ningún año ha registrado un bajón en las cifras como otros destinos, por ejemplo el alemán.

Por todo ello, la patronal reclama a las instituciones que tengan en cuenta la importancia del mercado británico y los posibles efectos de la salida de este país de la Unión Europea. Y como alternativa, proponen potenciar el turismo nacional.