La constructora Acciona Construcción SA retomará las obras del proyecto modificado del auditorio de es Caló de s´Olí, en Cala de Bou. Los trabajos se han adjudicado con un presupuesto de 3,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. «Será un elemento clave para dinamizar el barrio y convertirse en el centro neurálgico del futuro paseo proyectado en la zona», destaca el Ayuntamiento de Sant Josep a través de una nota de prensa.

La construcción de este «edificio emblemático» se inició en diciembre de 2013, pero cuando apenas se habían instalado los cimientos (un 10% aproximadamente del proyecto) la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Sice y VGC dejó las obras paradas y renunció a seguir con el proyecto.

El Consistorio anuló el contrato y se inició de nuevo todo el proceso de adjudicación, por segunda vez, del proyecto, en el que, además, se han introducido algunos cambios.

El edificio tendrá dos plantas y toda una serie de espacios independientes, con la idea de crear «unas instalaciones versátiles, aptas tanto para actividades de pequeño como de gran formato». También se prevé que puedan desarrollarse varias actividades de forma simultánea, o la apertura parcial de algunas áreas. En el interior habrá dos salas polivalentes y un auditorio de 222 plazas. En el exterior se creará un anfiteatro con capacidad para 300 personas. En la entreplanta habrá un almacén, camerinos y baños.

El edificio se ha proyectado con criterios de eficiencia energética, según informa el Ayuntamiento. Así, contará con revestimientos de vidrio permeable, que facilitarán la ventilación natural y la entrada de luz natural. Las fachadas con una orientación más expuesta se protegerán con celosías vegetales equidistantes a los vidrios, creando una cámara entre las dos partes que evitará la radiación directa y permitirá un fácil mantenimiento de los vidrios exteriores.

Modificaciones en el proyecto

Se han introducido cambios en el proyecto para adaptarlo a la nueva ordenanza del agua. Esta modificación implica la incorporación de un sistema de recogida de las aguas pluviales y su integración en el sistema de riego de las zonas verdes del edificio. También se ha incluido un punto doble de recarga de vehículos eléctricos en el exterior.

La primera piedra del proyecto se puso el 3 de diciembre de 2013 a cargo de la entonces alcaldesa de Sant Josep, Neus Marí, del PP. Entonces, se dijo que la nueva infraestructura estaría lista en un plazo de 10 meses, pero todo se torció. Más de dos años antes, en febrero de 2011, el Consell se comprometió a destinar un millón de euros de los fondos pactados con el Gobierno central en el nuevo Estatut d´Autonomia. El presupuesto del Ayuntamiento de este año incluye una partida de 455.193 euros para esta obra.