Los establecimientos hoteleros del municipio de la isla de Ibiza son los que mayor rentabilidad por habitación obtuvieron el año pasado de todo el país, con un RevPar (un valor que mide el rendimiento económico por habitaciones) de 131,9 euros, según consta en el 'Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo de los destinos turísticos españoles' publicado esta semana por la alianza turística Exceltur, en el que esta patronal especializada en el sector analiza el comportamiento de medio centenar de destinos turísticos españoles.

Pero es que además de Vila, entre los diez primeros destinos nacionales dentro de este selecto grupo de negocios hoteleros más rentables se sitúan también los de Sant Josep, en segundo lugar con 115,9 euros de RevPar por plaza, y los de Santa Eulària, con cien euros recaudados de media.

Exceltur explica que el éxito de Vila se explica «gracias a un aumento del +7,4% del RevPAR respecto a 2016, lo que ha permitido un incremento del +11,0% en el empleo turístico».

Los destinos de las islas

Exceltur profundiza en el análisis de este buen resultado de los establecimientos de las isla: «El mejor comportamiento tanto en ingresos como en empleo de las zonas vacacionales durante el año 2017 lo han registrado los destinos de Balears, resultado de los factores geopolíticos y económicos mencionados con anterioridad y de la cuantiosa inversión previa realizada en renovación de instalaciones, gracias a la capacidad inversora derivada de los buenos resultados de las últimas temporadas y los incentivos introducidos por la Ley de Turismo del año en 2012».

En cuanto al empleo, factor que también se analiza en los resultados económicos de los establecimientos, en Vila se ha registrado un incremento del 11% en la contratación turística con respecto a 2016, aunque este dato es superior en Santa Eulària (14,6%), con el segundo mejor dato de todo el país. En Sant Josep, el empleo hotelero se incrementó el pasado año en un 7,8%.

En cuanto al análisis de los establecimientos de los destinos del resto de la Comunitat Autònoma, también vienen marcados por importantes iniciativas de inversión en mejora del producto turístico.

Ya el año pasado, la isla de Ibiza situó estos tres municipios entre los siete españoles con mayor nivel de ingresos medios por habitación disponible y crecimiento del empleo en este verano de 2017. Vila lideraba entonces con 164,2 euros el ingreso medio por habitación en toda España de julio a octubre, gracias a un aumento del 8,1% respecto a los mismos meses de 2016, lo que ha permitido un incremento del 9% en el empleo turístico.

San Josep (130 euros, -0,8% tenían un ingreso medio por habitación disponible y 2,4% en empleo) y Santa Eulària (111,3 euros +0,5% en ingreso +8,4% en empleo), también se encontraba entonces entre los destinos de mayor rentabilidad del turismo en el verano de 2017.