El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, reconoce que, con la nueva contrata, la limpieza de la ciudad no está en el punto que le gustaría, pero resalta que «está mucho mejor que antes». También admite que se ha equivocado en algunas cuestiones de las pasadas fiestas de Navidad y avanza que posiblemente el mercado navideño regresará este año a Vara de Rey. Rafa Ruiz insiste en que la decisión sobre el nuevo albergue no tiene vuelta atrás y cree que "no va a tener un coste electoral" para su gobierno.

Relación con el Consell de Ibiza

Relación con el Consell de Ibiza

Hace unas semanas el PP denunciaba que su «mala relación» con el presidente del Consell, Vicent Torres, está afectando a las obras del Parador.¿Es cierto que no se soportan?

[Se ríe] Mire, el otro día fuimos a Sant Joan, al Consell de Alcaldes, con el mismo coche. Me da hasta pereza responder a estas cosas. Evidentemente que me llevo bien con él y también que tenemos diferencias en algunas cuestiones de gestión. Ya pasó en la época de Lurdes Costa y Xico Tarrés [ella como alcaldesa y él como presidente del Consell] cuando son íntimos amigos. Les vi discutir. Guardo una excelente relación con mi secretario general y presidente. Lo voté. Comemos y hacemos cosas juntos.

¿Por qué reveló a la prensa en Fitur que al representante de Turespaña le parecía «extraño» el tiempo que había tardado la Comisión de Patrimonio del Consell en analizar el proyecto del Parador? ¿No es un golpe bajo?

No. Es verdad que en su momento Turespaña no hizo todas las cosas lo bien que debían. Por eso, la anterior secretaria de Estado de Turismo convocó un concurso de ideas del tema del aparcamiento y el ascensor, que lleva tanto tiempo de tramitación. Por parte del Consell siempre he hallado ganas e interés en sacar adelante este proyecto. Pienso que el ritmo podría haber sido mejor. Parece que estamos en la recta final. Luego hay otros, que inventan chascarrillos, que tienen el reto de hallar 21 millones de euros [para pagar las obras]. Será más difícil que la concesión de la licencia de obra, que ya está en marcha.

También dijo que se le estaba acabando la paciencia con el Consell ante el retraso en la reapertura de la estación de autobuses. ¿También es el Consell el culpable principal de este retraso?

Fundamentalmente del presidente Vicent Serra [el anterior, del PP], que fue el que lo lió todo. Xico Tarrés [como exalcalde de Vila] construyó una estación de autobuses con todas las licencias y el señor Vicent Serra acudió a los tribunales en contra de este Ayuntamiento, cuando estaba gobernado por una alcaldesa de su partido, y fue liando palangre de una manera que formó una maraña jurídica que nos ha costado más de lo que pensábamos resolverla. En este caso, soy más optimista porque estamos en la recta final. En unas semanas los autobuses harán las pruebas de operatividad y, si todo va bien, más pronto que tarde se abrirá la estación y yo y el presidente podremos entrar a bordo de un autobús.

¿Es pronto para aspirar a la presidencia del Consell?

Yo, no. Nunca. Siempre he dicho que estoy centrado en ser alcalde. Aún ni siquiera he decidido si seguiré. Es una reflexión que debo compartir con mi familia y compañeros. Tengo muchos retos en 2018 como para estar pensando ahora en volver a presentarme a la alcaldía. Imagine en cuanto a lo de ser presidente del Consell. Confío en Vicent Torres. Empezamos juntos este camino. Es el mejor candidato y presidente que podemos tener.

¿No entra en sus planes de futuro?

No, no. Es difícil decir lo que pasará. Así como podría tener aspiración política a nivel balear o estatal, el Consell no es una institución a la que aspire. Estoy seguro de que si en su día le hicieron esta pregunta al alcalde Tarrés, tampoco debía pensar entonces que iba a presidir el Consell. Me sorprende que me haga esta pregunta porque nunca he mostrado interés por el Consell.

Usted se rebeló y dio el paso al frente para optar a la alcaldía en contra del criterio de los más veteranos del PSOE, que no veían bien su candidatura...

Nada.

¿Se siente respetado en su partido?

Yo sí, mucho. Pero porque en su momento, como militante, hice un trabajo de hormiguita. En su momento, era normal que hubiera gente que dudase. Éramos muy jóvenes, con poca experiencia de gestión aunque aprendí mucho cuando estuve en el gobierno. Yo soy de mirar hacia adelante. Había gente que pensaba que me apoyaría y no lo hizo, pero no guardo rencor a nadie. Tengo relación con el señor Tarrés, que me llama por muchas cosas y yo le pido opinión de otras. Ya no le digo con Lurdes Costa, que para mí es mi madre política.

Limitación de entrada de vehículos

Limitación de entrada de vehículos

¿Usted también está a favor de que se limite la entrada de vehículos en Ibiza?

He sido el que ha llevado al Consell de Alcaldes la necesidad de que se haga un estudio de carga porque no podemos decir que sobran coche sin saber antes cuántos podemos aceptar. Se ha de hacer un debate muy riguroso y serio sobre este tema. Formentera tiene otros ritmos distintos a los de Ibiza. Tenemos una política de movilidad clara que va en concordancia con la del Consell. Tanto el presidente como el resto de alcaldes de la isla vemos que hay cierta saturación, sobre todo en verano, que viene dada por los vehículos de alquiler.

¿Y en la ciudad de Ibiza?

Opino, como dice John Gehl, uno de los urbanistas más importantes, que el coche era una tecnología inteligente hace 100 años, pero ahora urge una combinación de piernas, bicicletas y transporte público. Esta es mi línea y la estamos aplicando. Se está consolidando en muchas ciudades del mundo. Decir que se restringirá la entrada de vehículos en la ciudad, es decir mucho. Pero no es mucho más decir que ya tenemos zonas restringidas, como el barrio de la Marina o Dalt Vila. Y le puedo avanzar que estamos haciendo los correspondientes estudios para ampliarlas. Iremos hacia esta línea.

¿Hacia donde se ampliará?

Las zonas más próximas al casco histórico son susceptibles de ser peatonales en un futuro. No es un invento mío. Es primordial el tema del transporte público. También es verdad que hay que crear más espacio para aparcar. Hay que apostar por la filosofía, que cada vez está más consolidada, de dejar el coche en el primer cinturón de ronda y entrar en la ciudad caminando.

Limpieza de la ciudad

Limpieza de la ciudadDespués de asumir la alcaldía, dijo que sus tres prioridades eran la nueva contrata de limpieza, la apertura de la estación de autobuses y el PGOU. Casi tres años después, sólo ha conseguido la contrata de limpieza. ¿Y está satisfecho de la limpieza de la ciudad?

También eran una prioridad el proyecto de reforma de sa Penya, la peatonalización de Vara de Rey y el emisario, pero bueno€ es igual.

Usted hablaba de este top-tres.

¿El top-tres era este? Vale. Podría haber matizado mejor el orden. Sobre la contrata de limpieza, nosotros decidimos no retrasarla más porque llevaba siete años caducada. Era un auténtico caos. El primer verano sufrimos muchísimo. Los camiones no limpiaban, sino que ensuciaban. Los contenedores estaban rotos. El pliego de condiciones nunca nos gustó, pero era mucho mejor de lo que había y creo que los cambios se han visto. La ciudad no está en el punto que me gustaría, pero está mucho mejor que antes.

¿Cree que los ciudadanos perciben esta mejoría?

Hay una percepción progresiva. En el tema de la recogida, antes los contenedores se veían desbordados, pero ahora no y así me lo reconocía el otro día la asociación de comerciantes. Eivissa tiene sobre todo un problema bastante importante de incivismo. Entre marzo, abril y mayo del año pasado recogimos de las calles más de 100 toneladas de muebles y electrodomésticos tirados sin previo aviso, cuando contamos con un servicio gratuito de recogida. Ahora nos movemos con unas ratios razonables. ¿Estamos en un punto óptimo? No, y tenemos que seguir mejorando. Hemos sancionado a la empresa, estamos encima de ella. Las quejas por la limpieza a través de la línea verde han bajado bastante, en un 50%.

¿Hay que esperar 10 años más para que mejoren las condiciones de la contrata de limpieza?

No. El pliego de la contrata actual es mejorable, pero es mucho mejor que el anterior. La ciudad está mucho mejor que antes. Vamos poco a poco. Nunca se había sancionado tanto a locales comerciales, sobre todo restaurantes. La gente no estaba acostumbrada a cumplir el horario de depósito de la basura en los contenedores. El otro día la Asociación de Vecinos de ses Figueretes me decía que todo esto se estaba notando en el barrio. Se ha sancionado a la empresa. Si viéramos que de repente nos abandona o incumple flagrantemente el pliego de condiciones€ Contamos con una gente ajena a la de la contrata que supervisa su trabajo. Creo que estamos en el camino de la mejora.

Urbanismo y ses Feixes

Urbanismo y ses Feixes

¿Llegarán a tiempo para aprobar el PGOU antes de que se levante la suspensión de licencias?

Creo que sí [se ríe]. La previsión es llevar a pleno en abril la aprobación provisional. Luego el Consell dispone de un año para informar y culminar la tramitación. Me gusta recordar que este plan general se suspendió por un defecto de forma. Por el capricho de unos pocos se tumbó el planeamiento. Pese a ello la ciudad no ha dejado de funcionar: hemos abierto nuevos hoteles, se han hecho reformas importantes€ Lo hicieron [denunciar el defecto de forma] para conseguir un objetivo, que es el de edificar en ses Feixes de Vila, que no lograrán.

¿Cómo se financiará la expropiación de ses Feixes y su reconversión en un espacio público?

Primero, se ha de expropiar, a precio de suelo rústico. Ahora tenemos un impuesto [del turismo sostenible] que es una maravilla y está para cosas como esta. Después de la reforma del paseo de ses Figueretes, el objetivo puede ser destinar fondos de este impuesto a reconvertir ses Feixes en un espacio visitable para los ciudadanos. El Govern y el Consell me acompañan. Es una zona que se ha ido degradando progresivamente y que una parte importante de la ciudadanía, no sé decir qué porcentaje, considera que no tiene un valor. Mi objetivo y el de la presidenta del Govern y el del Consell es poner en valor esa zona y que en el futuro nadie lo cuestione, como nadie piensa que ses Salines no se tendrían que haber protegido.

El alcalde de Ibiza, en un momento de la entrevista. Foto: J.A. Riera

¿Ha intentado llegar a un acuerdo con los propietarios?

Sí. Hemos hablado con varios propietarios, algunos más flexibles y otros inflexibles. Cuando el PGOU esté aprobado iremos a dialogar e intentar buscar un consenso. Ojalá pueda convencer a los que no creen que ses Feixes debe ser una zona protegida que ahí no se debe edificar.

¿Se ha planteado la posibilidad de permitir cierto desarrollo urbanístico en la zona para financiar la recuperación del resto?

Alguno aún lo plantea, pero las sentencias son las que son.

¿Y una permuta de terrenos?

Esto no se hace con otras zonas de la ciudad y no se hará en esta. Ses Feixes es una zona protegida de la ciudad y seguirá siéndolo.

Si tiene tanta importancia, ¿por qué no se protege de nuevo esta zona con la figura de Bien de Interés Cultural, que, en su día, también fue anulada por un defecto de forma en la tramitación?

Nosotros nos hemos centrado, con todo el trabajo que supone y los escasos medios de los que disponemos, en la aprobación del PGOU. Ha sido un trabajo arduo.

Reforma del puerto de Vila

Reforma del puerto de Vila

¿Pero entiende que se ha de recuperar el BIC?

Sí. El modelo lo tenemos con el plan especial de ses Feixes de Talamanca y la idea es en un futuro hacer lo mismo en es Prat de Vila.

¿No debería estar ya la nueva estación marítima de es Botafoc?

Debería estar.

¿Y por qué no está?

Todas las tramitaciones son complicadas. Teníamos una planificación: acordamos con Formentera la ubicación de la estación... Si no empieza en breve, empezará este año su construcción y dignificaremos una zona importante de la ciudad que está en precario. Esa carpa es indigna. Me gustaría acabar la legislatura con varios retos importantes: la estación marítima de Botafoc, la del tránsito entre Eivissa y Formentera y el aparcamiento subterráneo hechos.

[el presidente de la Autoridad Portuaria, Joan Gual de Torrella, ya ha anunciado que en junio se licitarán la ejecución de la nueva estación de es Botafoc con la intención de que las obras empiecen "en el último trimestre" del año]

¿Hechos?

En marcha. Hechos no. Licitados, al igual que el Club Náutico. Las obras del aparcamiento, que son 700 plazas soterradas, pueden durar dos años como mínimo.

Rehabilitación de sa Penya

Rehabilitación de sa Penya

¿Piensa que con la reforma del núcleo duro de sa Penya se resolverán los problemas de este barrio?

Este es un trabajo dificilísimo y progresivo y que abarca distintos ámbitos: el urbanístico, social e incluso el cultural y comercial. Sobre este último, hay que tener en cuenta que para la gente que vive en la calle de la Virgen, el supermercado más próximo se encuentra en la plaza del Parque o en la calle Carlos III. Creo que dimos un paso importante [al desalojar la zona que se reformará] porque se actuó sobre el 75% de la gente que vivía en infraviviendas sin respetar ningún tipo de norma. Aún queda por hacer y bastante tráfico de droga, pero entendemos que la actuación de los servicios sociales y la policía y la actuación urbanística€ Ellos estaban solos ahí. Se habían hecho los amos de aquella zona. Cada vez más, la iniciativa privada ve que eso tiene un valor inmenso. Patrimonialmente, este barrio tiene uno de los valores más altos de Balears e incluso de España. Cuando haya una vida nueva, aspiro y deseo que sa Penya vuelva a ser un barrio más de la ciudad. Necesitamos un mínimo de 20 policías locales más. Este ayuntamiento está saneado y en abril nos quedaremos en deuda cero. La Policía Nacional cada vez tiene menos efectivos y los mismos en invierno que en verano. El Consell de Alcaldes ha reiterado que necesitamos más efectivos. Para que sa Penya sea un lugar tranquilo necesitamos más efectivos y no los tenemos.

Peatonalización de Vara de Rey

Peatonalización de Vara de Rey

¿Es frustrante que después de haber logrado ejecutar la reforma del paseo de Vara de Rey, una de las obras más importantes en muchos años, se haya vuelto en parte en su contra con críticas sobre la pérdida de vida en la zona?

No, estoy muy orgulloso de la obra que hemos hecho, en consenso con el colegio de arquitectos, de los vecinos y de los comerciantes, con un concurso de ideas... Es un cambio de paradigma de lo que es la ciudad con un encaje progresivo. Estoy seguro, y no lo digo sólo yo sino también una persona tan afable como Juanito de Ca n´Alfredo, que Vara de Rey seguirá siendo el centro neurálgico de la isla. He recibido muchas felicitaciones por la obra. Pero necesitamos una serie de ajustes que ya no controlamos nosotros. No me gusta que se tengan que cerrar librerías tradicionales [la de Vara de Rey] pero hay que analizar las causas. Creo que se debe a que los comercios se han revalorizado y se pagan miles y miles de euros por los alquileres de los locales.

¿Le preocupa la pérdida de referentes de la ciudad como esta librería?¿Puede hacer algo el Ayuntamiento para evitarlo?

Es una decisión de la propiedad. Ayudaremos a que las librerías de esta ciudad no desaparezcan. Es fácil decir que la culpa es del alcalde, pero echo en falta el debate de Internet. Muchos de los que critican el cierre de la librería de Vara de Rey compran los libros en Amazon. Todo esto afecta. No creo que la peatonalización haya sido el detonante. La actividad comercial sigue siendo el referente. Hay comercios tradicionales que siguen funcionado bien como la sombrerería Bonet, el de Murenu, la armería Balanzat€

¿Y cree que tienen futuro?

No soy experto en el tema del comercio, pero creo que sí tienen futuro. La sombrerería Bonet tiene más de 100 años porque ofrece un producto que funciona. El comercio tradicional no sólo sufre en esta ciudad. Estamos para ayudar. Queremos seguir siendo el centro comercial de referencia de la isla.

¿Volverán los puestos del mercado de Navidad a Vara de Rey?

Sí, posiblemente. Hemos recibido esta reclamación que consideramos que es razonable. Somos un gobierno con las puertas del despacho abiertas a todo el mundo y dispuestos a escuchar. No me molesta la crítica, sí la que persigue destruir sin ninguna propuesta alternativa.

¿La decisión de que la fiesta del carnaval del jueves y la rúa regresen de nuevo a Vara de Rey se debe a las críticas recibidas por la cabalgata de los Reyes?

Es distinto. Creo que el recorrido de la cabalgata fue todo un éxito, no tan exitosas fueron otras cosas. Escuchamos y evidentemente hay que hacer cambios. Es difícil hacer un equilibrio entre los comerciantes y los residentes en Vara de Rey, a los que también escuchamos. Ha habido mucha actividad durante años en s´Alamera. La actividad se irá moderando. Quizá el cambio fue demasiado radical y pasamos de que hubiera de todo a casi nada. Yo me equivoco porque cada día tomo muchas decisiones. Nuestra máxima es intentar mejorar siempre.

¿Entiendo pues que se ha equivocado en el planteamiento de las fiestas de Navidad?

Intenta que diga que me equivoqué€ [se ríe] no pasa nada por decirlo. Supongo que todo el mundo se equivoca haciendo su trabajo. Es evidente que la Navidad no funcionó todo lo bien que nos hubiera gustado. Hemos tomado nota e intentaremos cambiar.

Destino de las dietas

Destino de las dietas

¿Qué criterio emplea para decidir a qué organizaciones benéficas entrega las dietas que cobra por asistir a órganos colegiados de fuera del Ayuntamiento?

Principalmente que tengan actividad en la ciudad. Nunca me habría imaginado que el PP sacara este tema. No tiene mucho sentido.

¿Cree que ha salido reforzado?

No lo había hecho público ni tampoco quería hacerme fotos. Ya dije que las dietas que paga la Autoridad Portuaria no me las iba a quedar. Antes de que se las quede el Estado, prefería ayudar a la gente.

¿Podría renunciar directamente a recibir estas dietas?

No lo sé. Pero consideré que lo que no iba a hacer era complementar mi salario y este es el acuerdo que adopté con Joan Ribas, de Guanyem. ¿El PP nos puede acusar de falta de transparencia? Cuando estábamos en la oposición nunca nos dijeron que no éramos el principal partido de la oposición. Al PP sí se lo dicen ahora.

¿Y lo comparte?

No soy quien ha de valorar a la oposición. Con estas iniciativas de decir que me llevo mal con el presidente y de decir que estoy cobrando dietas... Yo cobro lo que avanzo de mi bolsillo en los viajes (la comida o el taxi) como cualquier empresa hace. Creo que se equivocan al hacer política de estas cosas, sobre todo cuando, como partido, no están en su mejor momento para dar lecciones sobre el uso del dinero público. Ya se apañarán.

¿Y cuál es el grado de cumplimiento de su plan de mandato?

Habría firmado con los ojos tapados los dos años que llevamos de gobierno. Si seguimos con el ritmo que mantenemos€ hemos conseguido dar un paso importante a sa Penya, el emisario de Talamanca, del que ya no se habla, el proyecto del plan de murallas, la peatonalización de Vara de Rey, el albergue€

Nuevo albergue

Nuevo albergue¿Cree que la decisión de instalar el albergue en el antiguo retén de la Policía Local tendrá un coste electoral?

Ibiza es una ciudad solidaria que se preocupa por los que menos tienen. Nunca he entendido la polémica y que una parte de los vecinos se nieguen a que haya un albergue. En parte sí lo entiendo porque tienen como referencia la instalación actual, pero el futuro albergue no tendrá nada que ver. En el futuro albergue no estará el comedor social que tenemos ahora en el mismo lugar, que es una instalación a la que va la gente que no tiene nada que llevarse a la boca, que son más de los que nos pensamos. Es el único comedor en esta isla. Además, en el mismo espacio también está ahora la asociación de alcohólicos anónimos y de drogodependencia, que tampoco irán al nuevo albergue. Hay una mezcla de perfiles, que es lo que se ha demostrado que se ha de separar. Por eso tomamos la decisión, aconsejados por el Ministerio. Algunos deberían ir a ver el albergue. La primera vez que fui dije esto hay que hacerlo sí o sí, y lo haremos cueste lo que cueste. No creo que tenga un coste electoral porque mucha gente nos ha dicho, al igual que con el caso de la reforma de Vara de Rey, que adelante con el albergue. Ibiza no puede tener las instalaciones actuales, que no tienen ni ascensor.

«Fue más difícil la decisión del Martillo que sancionar el negocio de mi padre»

«Fue más difícil la decisión del Martillo que sancionar el negocio de mi padre»¿La apertura de expedientes de sanción a un negocio de su familia ha sido la decisión más difícil que ha tenido que afrontar hasta ahora?

No, no precisamente. Yo ya sabía lo que la familia hacía, y ellos sabían que me presentaba a alcalde. Y lo que no esperaba es que alguien [se refiere al concejal de EPIC, Antonio Villalonga] persiguiera a mi familia por el hecho de ser mi familia. Ahora mismo no hay ningún concejal que lleve más años que yo en esta Corporación y mi familia ha tenido ahí negocios siempre. Justo al lado del negocio de mi padre, hay otro sobre el que no se ha mirado ni preguntado. Es una forma de hacer política que respeto pero no comparto. Mi familia tendrá que cumplir la ley como todo el mundo. Ha habido decisiones bastante más difíciles que esta.

¿Por ejemplo?

La decisión del Martillo, en el puerto. Fue difícil porque habíamos dicho una cosa [que sería una plaza abierta], pero valoré y sopesé€ había una votación de una alcaldesa en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Balears (APB) que nos condicionaba en contra de la unanimidad del pleno. Ese voto permitió que la APB hubiera avanzado en la licitación y adjudicación a una concesionaria, con unos derechos. Si yo hubiese dicho: por aquí no se pasa y no puede haber edificio en la plaza del Martillo, aún tendríamos el mamotreto de estación marítima ruinosa que había y estaríamos en litigios. La decisión fue difícil pero creo que acertada porque condicionamos el proyecto y conseguimos una plaza, paseable, en la línea de la ciudad que queremos. La gente está encantada. Casi he recibido más felicitaciones por la plaza del Martillo que por la reforma de Vara de Rey.