El Consell de Ibiza rechaza la aprobación del estudio de impacto ambiental del proyecto de explotación y restauración de la cantera de Can Xumeu, en Sant Josep, que en este momento tramita la conselleria balear de Industria. El informe emitido sobre esta industria por el departamento de Medio Ambiente del Consell de Ibiza considera que el estudio de impacto ambiental aportado por la empresa promotora (Cemex España Operaciones S.L.U.) adolece de «graves carencias que impiden valorar con garantías el efecto global de la actividad».

La institución ibicenca reclama ahora que se complete la información y se remita de nuevo a las instituciones competentes. Entre otras cosas, explican desde el Consell de Ibiza, falta un análisis de las repercusiones sobre los espacios de la Red Natura 2000 y completar el estudio acústico del funcionamiento de las instalaciones previstas en esta explotación minera situada en el municipio de Sant Josep.

Del mismo modo, el departamento de Territorio del Consell sostiene, según consta en una nota remitida a esta redaccion, que la documentación aportada «no cumple los requisitos que exige el Plan Territorial Insular (PTI) sobre la restauración de canteras».

Esta industria minera, situada en los alrededores de sa Serra Grossa, data de hace al menos 40 años y la caducidad de su permiso se encontraba en tramitación, pero el propietario ha solicitado una prórroga para continuar con la excavación. Actualmente, esta explotación minera no está en funcionamiento.

Por otra parte, el Consell de Ibiza, en sus alegaciones al anteproyecto de decreto del plan de gestión Natura 2000 de sa Serra Grossa, destaca que «los límites de explotación de la cantera de Can Xumeu supone la eliminación directa de una gran extensión de superficie de un hábitat de interés comunitario».

No más viviendas unifamiliares

La institución insular ibicenca también considera, se añade en la misma nota de prensa, «necesario que se prohíba la edificación de nuevas viviendas unifamiliares» en este espacio. También pide el Consell de Ibiza que se especifique que «la gran cantidad de pozos de abastecimiento de agua portable para las viviendas unifamiliares ha contribuido de manera importante al elevado nivel de sobreexplotación de los acuíferos de sa Serra Grossa».

Sobre la regulación de actividades de ocio con usos comerciales, el Consell de Ibiza considera que de la forma «tan amplia» como está redactada, «puede dar pie a la permisividad de actividades potencialmente causantes de repercusiones sobre hábitats y especies».