La dirección del aeropuerto de Ibiza ha anunciado la habilitación junto a los depósitos de CLH ubicados a 600 metros de la terminal, dentro del antiguo bloque técnico, de un aparcamiento con capacidad para 200 vehículos para largas estancias.

Desde el gabinete de prensa de Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA) en Palma explicaron ayer que este parking está «a cuatro minutos de la terminal caminando» y que podrá ser utilizado por usuarios del transporte aéreo que deban estacionar sus vehículos a partir de un periodo mínimo de tres días.

Las tarifas de este nuevo aparcamiento, que AENA espera abrir el próximo mes de junio, «aún se están estudiando, por lo que no están establecidas», agregaron las mismas fuentes. No obstante, sí adelantaron a IB3 que será «más económico que el actual». Además, apuntaron que se podrá reservar plaza mediante la web o la app de AENA.

El tráfico y el estacionamiento son dos de los principales problemas del aeropuerto en su zona de tierra, y de hecho su director, Roberto Llamas, adelantó hace meses a Diario de Ibiza que estudian una reforma total de la zona de accesos y de aparcamientos con el objetivo de mejorar la movilidad y la seguridad.

Una renovación consensuada

Una renovación consensuada

Sobre esta posibilidad, el director de la terminal adelantó a este diario en noviembre de 2017 que habían apostado por una «reordenación total» tanto de los viales de acceso como de la urbanización y los aparcamientos de la terminal. «Nos planteamos a futuro una reestructuración de toda esa zona tierra de la terminal», adelantó Llamas, para lo que quieren «involucrar a los representantes del transporte discrecional y del taxi y al Consell de Ibiza».

Llamas reconocía que en verano, «en momentos puntuales», se producen problemas de tráfico frente a la terminal, por lo que habían decidido «elaborar un replanteamiento global de toda la zona».

En cuanto al nuevo aparcamiento para largas estancias (será para estacionamientos de más de tres días, como mínimo), es una de las reclamaciones que le hizo el alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, al director de la terminal durante una reunión que ambos mantuvieron a finales del pasado mes de enero.

La petición de Marí Ribas

La petición de Marí Ribas

Entonces, Marí Ribas solicitó un estacionamiento con precios más asequibles como los que ya existen en la mayor parte de los aeropuertos del país.

El alcalde de Sant Josep le mostró a Llamas su preocupación por los problemas de peligrosidad que genera el tránsito de personas a pie a todas horas del día y de la noche en verano por los arcenes de las carreteras, donde se ven obligados a dejar sus vehículos por la falta de aparcamiento. Entonces, el director del aeropuerto de Ibiza se mostró receptivo ante la petición del Consistorio presidido por Marí Ribas.

Por otra parte, desde AENA confirmaron también a IB3 su intención de construir «una primera planta en la actual zona de aparcamiento para ganar más plazas».

En estos nuevos aparcamientos, cuyo enclave AENA todavía no ha decidido, la estancia será gratuita durante un máximo de 15 minutos.