La demarcación pitiusa del Colegio Oficial de Arquitectos de Balears informó ayer de que el número de viviendas visadas en Ibiza y Formentera (teniendo en cuenta tanto las plurifamiliares como las unifamiliares) durante el año pasado se incrementó en un 53,6% con respecto a 2016. Esta dato se incluye en la estadística facilitada por este colectivo profesional una vez cerrado el cuarto trimestre del ejercicio anterior.

Los propios arquitectos, en las conclusiones que obtienen de su estadística, consideran que en el caso de las Pitiüses, en cuanto al presupuesto total de las viviendas visadas en todo el año pasado, «cabría esperar una ralentización, sobre todo tras el máximo alcanzado en este ejercicio». El año pasado se registró un incremento del 26% en este presupuesto con respecto al año anterior.

En este sentido, recuerdan que tanto en las Pitiüses como en Mallorca, «el presupuesto anual promedio visado en el periodo 2009-2017 ha sido el doble del visado entre 1999 y 2008».

De hecho, en cuanto a los resultados obtenidos en 2017 en presupuesto para vivienda unifamiliar, los arquitectos destacan que están en los niveles previos a la crisis, «que invitan a pensar que estamos llegando a un soporte máximo y que, previsiblemente, puede producirse un cierto descenso en esta actividad en los siguientes ejercicios, pero con comportamiento dispar por isla», matizan.

104 millones en unifamiliares

En viviendas unifamiliares se han visados proyectos con un coste global de 104 millones de euros, «fijando un nuevo máximo». En viviendas plurifamiliares, se explica en la estadística facilitada por el colegio que engloba a los arquitectos, en Ibiza y Formentera el monto se reduce a 35 millones, mejorando en un 126% los datos de 2016, «pero siendo un 19% del dato del ejercicio de 2007», en cuyo segundo trimestre estalló la crisis económica.

«El resto presupuesto del resto de usos [de las licencias visadas] crece hasta los 14 millones de euros, un aumento del 98% frente a 2016». La demarcación del Colegio de Arquitectos explica en la nota en la que informa de la estadística esta subida por «varios proyectos ligados con el sector comercial, del ocio y de la industria».

Uno de los pocos datos negativos del informe es el que hace referencia al número total de obras visadas en Ibiza y Formentera, que durante el pasado ejercicio fueron 625, lo que representa un descenso del 3,25% frente a las 646 contabilizadas en 2016.