La ley de Cambio Climático de la que el Govern ha ido desgranando algunos aspectos en los últimos meses, y cuyo texto íntegro presentará definitivamente hoy, prohibirá los coches diésel en Balears en sólo siete años. En la hoja de ruta marcada para que todo el parque automovilístico de las islas sea eléctrico en 2050, los primeros vehículos afectados serán los de gasoil, que el Govern restringirá a partir del 2025. Los siguientes serán los de gasolina, pero ya en 2035. El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, explicará hoy los detalles de la ambiciosa medida.

La ley de Cambio Climático en la que el Govern lleva más de un año trabajando y cuyo borrador verá hoy la luz prevé trasladar al archipiélago los objetivos marcados en los Acuerdos de París para alcanzar las cero emisiones en 2050. En los últimos meses, la Conselleria de Pons ha ido avanzando algunas de las medidas para avanzar en esta senda. Entre ellas, la sustitución de las centrales térmicas de gas y carbón -empezando por la planta de es Murterar de Alcúdia-, que hoy representan cerca del 90 por ciento del consumo energético en el archipiélago, por energías renovables.

El 35% de emisiones

Sin embargo, un importante apartado de la ley se centrará en el transporte. Según los datos que maneja el Govern, un 35 por ciento de las emisiones de CO2 de las islas proceden de la circulación de vehículos; la eliminación de los coches gasolina y diésel supondría una reducción de un 90 por ciento en los núcleos urbanos.

Por ello, el pasado noviembre el Govern avanzó que desde 2020 los rent a car deberán incorporar coches eléctricos rent a car hasta representar la totalidad de su flota en 2030 y, según fuentes del Pacto, los coches particulares tampoco se escapan. La ley establecerá que no puedan entrar en las islas coches de combustible diésel a partir de 2025 y de gasolina a partir de 2030.

El conseller Pons informará hoy más detalles de la medida que se va a adoptar.