La principal patronal pitiusa, Petita i Mitjana Empresa de Ibiza y Formentera (Pimeef), y la Federación Empresarial Hotelera advierten del «daño» que puede provocar en la imagen turística de la isla el vallado durante todo el verano de parte del muelle en el que operan las barcas de Formentera debido a las obras de construcción de uno de los tres tanques de tormenta previstos por el Ministerio de Medio Ambiente para mejorar el sistema de saneamiento de la ciudad.

El presidente de los hoteleros, Juanjo Riera, recuerda que el puerto, con Dalt Vila de fondo, es «una de las postales que más se venden de la isla», y no concibe que este verano se vea perjudicada por vallas de obras. «Hay que pedir a las instituciones que se pongan las pilas», reivindicó.

Desde la dirección de la Pimeef señalaron que esta situación es un «despropósito; se suponía que las obras se iban a realizar en los meses de invierno, pero así van las obras públicas». Además, desde la patronal pitiusa se preguntan: «¿Qué pasará con los viales que ahora están cerrados? ¿Seguirá ocupada la misma zona? ¿Qué pasará con el tráfico marítimo?».

La patronal critica que las instituciones no hayan informado sobre el avance de los trabajos. «Lo único que nos han explicado es que cerrarían un vial, pero ni siquiera han comunicado que la zona permanecería en obras en verano», lamentan.

Medidas para reducir molestias

Al igual que los hoteleros y que la propia Autoridad Portuaria, la Pimeef exige al Ministerio medidas para reducir el impacto de los trabajos en una de las zonas con un tránsito más elevado de turistas de todas las islas.

En este sentido, y según ha podido saber Diario de Ibiza, Medio Ambiente tiene previsto «adecentar la zona y cerrarla para que no afecte al tráfico marítimo», todo a petición de la APB. También «se instalará un seto» para reducir el impacto visual, añadieron fuentes próximas al Gobierno central.

Una vez confirmado desde la APB que las obras no estarán listas para antes de junio, desde el gabinete de prensa del Ministerio señalaron el pasado lunes a este diario que la «obra civil» del tanque de tormenta «está previsto que concluya a finales de primavera y los equipos y electricidad, para el último trimestre del año».

Además, detallaron que en las reuniones que han mantenido con la APB para tratar de coordinar el desarrollo de este proyecto de cara al verano, los responsables del organismo portuario les trasladaron su «preocupación de que en mayo pudieran usar el muelle los barcos pequeños (sic) que van a Formentera y así se está haciendo».

Curiosamente, este proyecto ha tenido la rara habilidad de unir en su defensa a PP y PSOE. Tanto el presidente de los populares de Ibiza, José Vicente Marí Bosó, como la diputada del PSOE Sofía Hernanz, destacaron ayer que los tres tanques de tormenta que construye el Ministerio resultan necesarios para acabar con un mal endémico de la ciudad, como lo describió Hernanz: las inundaciones por las lluvias.

«Hablé con Rafa [Ruiz, alcalde de Ibiza] y me dijo que a partir de mayo [el Ministerio] liberaría viales y reduciría las molestias al mínimo», dijo la diputada. «Estamos preocupados por cómo se reducirá su impacto, pero la obra es importante para el saneamiento de la ciudad», reiteró la diputada.

Marí Bosó: «Están en plazo»

Por su parte, Marí Bosó detalló que ha recibido del Ministerio la información de que la obra está en plazo y que actuarán a petición de la APB para intentar reducir las molestias tanto a los turistas como a las navieras que operan en la línea entre las Pitiüses.

«Sería mejor que hubieran acabado antes del verano, pero si están en plazo...», insistió el presidente popular. «Si se evitan las molestias y trabajan dentro [de la zona vallada] y no afectan al tráfico marítimo, está bien», sentenció Marí Bosó, quien al igual que Hernanz valoró la ejecución de esta obra. «Hacía años que esperábamos que se ejecutaran», declaró.

Precisamente, el presidente de la APB, Joan Gual de Torrella, estará esta tarde en Ibiza (19.15 horas en el Club Náutico) para participar en una conferencia sobre el futuro del puerto de la ciudad. También asistirán el alcalde Rafa Ruiz y el presidente del Club Náutico, Joan Marí.