La concejalía de Recursos Humanos, Policía y Protección Civil del Ayuntamiento de Ibiza, en colaboración con la vocalia de Ibiza y Formentera del Colegio Oficial de Psicología de las Islas Baleares, organiza los próximos días 16 y 17 de febrero, una acción formativa sobre intervención psicológica en emergencias, a la que ya se han apuntado más de 80 profesionales del ámbito sanitario y de los cuerpos de seguridad de la isla y voluntarios.

El objetivo de esta formación es dar pautas de actuación psicológicas correctas para que los colectivos profesionales que afrontan los primeros momentos de cualquier tipo de emergencia en la cual haya víctimas, puedan ayudar a estas y a sus familiares correctamente hasta que llegue el servicio de atención psicológica especializada.

El curso tendrá lugar los días 16 y 17 de febrero a la sala de plenos del Consell de Ibiza, en dos ediciones, una por la mañana que tendrá lugar de 9 a 14 horas y una segunda edición por la tarde, de 16 a 21 horas. Los participantes recibirán un total de 10 horas de formación. Cada una de las dos ediciones contará con ocho ponencias y mesas redondas, en las que se explicarán y darán pautas para afrontar diferentes situaciones de emergencias relacionadas con rescates, catástrofes, situaciones de crisis con víctimas de violencia de género y agresiones sexuales. Las ponencias, también tratarán las intervenciones ante situaciones de emergencias desde la vertiente de los distintos trabajos de los profesionales de la psicología.

A las mesas redondas, debates y ponencias participarán profesionales como Ana Pallás, psicóloga del Colegio Oficial de Psicología de las Islas Baleares en Ibiza; Vicente Soria, representando de la Dirección general de Emergencias; Pablo Rodríguez, Antonia Ramis y Sergio López, psicólogos y miembros del Grupo de Intervención Psicológica en emergencias y catástrofes del COPIB; Fermín Cárcel, jefe de la Unidad Nocturna y ninguno de Atestados de la Policía Local de Ibiza; miembros de Protección Civil de la agrupación local de Ibiza; Juan Ramón Sancho, subdirector de la Clínica Médica Forense de Ibiza; y Marilina Ribas, psicóloga de la Oficia de Ayuda a Víctimas del delito de los Juzgados de Ibiza.

La regidora de Recursos Humanos, Policía Local y Protección Civil del Ayuntamiento de Ibiza, Estefania Torres, ha destacado que la realización de este curso es muy interesante para todos los trabajadores del ámbito de las emergencias puesto que es un servicio prioritario que se tiene que dar correctamente por lo cual la formación de las personas que atienen en situación de emergencias es fundamental.

El curso esta abierto a los colectivos profesionales de los cuerpos de Policía Local de todos los municipios, Policía Nacional, Guardia Civil, cuerpo de Bomberos, y a técnicos sanitarios y voluntarios de Protección Civil de toda la isla.