La entidad Aptur-Baleares, con sede en Palma, solicitó ayer al Consell de Ibiza «responsabilidad» y «sentido común» en la futura zonificación de los pisos turísticos que ha de hacer esta institución y que previsiblemente consistirá en prohibir esta actividad en toda la isla.

Dicha zonificación «debe permitir que la oferta existente pueda continuar desarrollando su actividad con normalidad», según explicó esta patronal en un comunicado. Aptur ha venido manifestándose reiteradamente a favor de los pisos turísticos.

La asociación considera que se debe regular el alquiler turístico, puesto que «una actuación totalmente prohibitiva iría contra la demanda de los viajeros y perjudicaría, no sólo a los propietarios de viviendas vacacionales, sino a Ibiza como destino turístico».

Además, la oferta básica se vería perjudicada «gravemente» con una zonificación basada en la prohibición, ya que el alquiler vacacional es la forma de alojamiento que deja más ingresos en este tipo de establecimientos, «beneficiando al turismo y contribuyendo a la desestacionalización».

Aptur-Baleares defendió en su comunicado el derecho a la vivienda y pidió al Consell que lo haga posible a través de políticas sociales específicas, no prohibiendo el alquiler vacacional, «que aporta más prosperidad que el hotelero», según opina la entidad. Aptur dice que un estudio pone de manifiesto que los viajeros del alquiler vacacional gastan un 23% más que los que pernoctan en hoteles.

Algunos ayuntamientos de Ibiza, como el de la propia ciudad, ya han hecho llegar al Consell Insular su propuesta de zonificación para su municipio, y en este caso consiste en declarar todo su ámbito territorial como libre de alquiler turístico de cualquier tipo, tanto en edificios plurifamiliares como en casas unifamiliares.

Los demás ayuntamientos ya han expresado, en líneas generales, su intención de no permitir pisos turísticos.