El Govern balear ultima el contenido de la ley de cambio climático y transición energética que, entre otras medidas, determinará que en todos los aparcamientos en superficie, tanto los de titularidad pública como privada, que tengan una superficie de más de mil metros cuadrados se tendrán que instalar pérgolas dotadas de placas solares. También en el techo de las naves industriales nuevas. El borrador del anteproyecto se presentará a la comisión balear de la Energía el próximo día 15.

La aplicación de esta novedosa medida será progresiva. La ley fijará hasta el año 2025 para que se instalen dichas cubiertas en los aparcamiento. Las empresas que dispongan de un número elevado de instalaciones tendrán un plazo más amplio para adaptarse a la ley, según la conselleria balear de Territorio y Energía. Del mismo modo, la ley también incluirá «excepciones por motivos ambientales, de protección del patrimonio o por cuestiones técnicas».

Las instalaciones de captación de energía solar se podrán usar para autoconsumo o para su venta a la red eléctrica. La propiedad del aparcamientos podrá gestionarlo o cederlo a otra empresa. También podrá ofrecer nuevos servicios a los clientes, como puntos de recarga eléctricos para vehículos. Además, las pérgolas no computarán a efectos de edificabilidad.

El servicio de información territorial de Balears (Sitibsa) ha hecho un estudio para calcular la superficie de los terrenos que se emplean como aparcamiento para evaluar la potencia eléctrica que se puede generar con las placas. En el caso de Ibiza, se han identificado un total de 99 aparcamientos, todos ellos de más de mil metros, que abarcan una superficie de 296.300 metros cuadrados.

La mayor parte se encuentra en el municipio de Vila: 44 parkings que ocupan una extensión de 147.984 metros cuadrados. Le sigue Sant Josep, con 24 aparcamientos (82.899 metros cuadrados), Santa Eulària (21 y 43.152 metros cuadrados), Sant Antoni (seis y 15.200 metros cuadrados) y Sant Joan (cuatro solares y 7.093 metros cuadrados).

Diez 'parkings' en Formentera

Diez 'parkings' en Formentera

En Formentera, se han contabilizado diez aparcamientos que cumplen las condiciones. En las Pitiusas, hay 54 parkings con una extensión de entre 1.000 y 2.000 metros cuadrados, 23 entre 2.000 y 3.000 metros cuadrados, 21 entre 3.000 y 5.000 metros cuadrados y 14 que superan los 5.000 metros cuadrados.

La conselleria de Territorio calcula que en Ibiza se podrían instalar 99.000 metros cuadrados de placas solares en estas zonas, con un potencial máximo de producción de 15 megavatios.

En el caso de Formentera, se calcula que se pueden instalar 8.300 metros cuadrados de placas sobre las pérgolas con un potencial de 13 megavatios. En Mallorca, con 538 aparcamientos de más de mil metros, se podrían colocar 670.000 metros cuadrados de placas (107 megavatios de potencia) y en Menorca 100.802 metros cuadrados de cubierta (en 98 aparcamientos) y un potencial de 16 megavatios, más que en Ibiza.

La conselleria de Territorio y Energía puntualiza que una proporción del potencial máximo previsto «no será viable», ya sea por zonas de sombras, falta de conexión, limitaciones técnicas, paisajísticas, patrimoniales o ambientales». Los 140 megavatios máximos que se podrían producir en el conjunto de Balears supondría el 3,5% del consumo eléctrico de la Comunitat Autònoma. Actualmente, sólo el 2% de la electricidad que se produce en Balears es a través de fuentes renovables.

Asimismo, la ley prevé que a partir de 2020 las naves industriales de nueva construcción u objeto de cambio de uso o reforma integral con una superficie de más de 1.000 metros cuadrados deberán instalar también placas fotovoltaicas en su cubierta.