El aeropuerto de Ibiza, incluido entre las denominadas terminales medias por acoger a entre cinco y diez millones de pasajeros al año, se situó en 2017 como el segundo que más creció de Europa, sólo por detrás de Nápoles (39,5%), mientras que Valencia se aupó al tercer puesto del ranking publicado ayer por ACI Europe, con un crecimiento del 22%.

Barcelona-El Prat se consolida como el tercer aeropuerto de las grandes terminales que más creció en la Unión Europea en 2017, un 7,1%, según la estadística de la única asociación profesional mundial de operadores aeroportuarios. Sólo el tráfico de pasajeros en las terminales de Mánchester (8,6%) y Ámsterdam (7,7%) crecieron más que la catalana entre aquellas con más de 25 millones de pasajeros al año.

El tráfico de pasajeros en el conjunto de aeropuertos de la UE creció un 7,7% e 2017, frente al 6,7% en 2016.

«El año 2017 fue el mejor para los aeropuertos europeos desde 2004, cuando el tráfico aéreo se vio potenciado por la adhesión de diez países a la UE», explicó el director general de ACI, Olivier Jankovec, que valoró este crecimiento en el actual clima de «incertidumbre» por el Brexit.

De cara a los próximos meses, auguró «un crecimiento continuado» del tráfico aéreo aunque «a un ritmo más lento».