El Consell de Ibiza y los cinco alcaldes de la isla acordaron ayer encargar un estudio de carga de la isla al objeto de disponer de datos fiables sobre el impacto de la actividad turística sobre la isla, sobre todo del tráfico que soportan las carreteras durante la temporada.

El alcalde de Vila, Rafa Ruiz, explicó al término de la reunión del Consell de Alcaldes, celebrado en el Ayuntamiento de Sant Joan, que el presidente, Vicent Torres, y los representantes municipales coinciden en que actualmente la «sensación de mayor congestión» radica en el tráfico, posiblemente, puntualizó, por la incidencia del alquiler de vehículos en verano.

«No tenemos una cifra concreta y se está empezando a hablar de poner límites en otras islas [en alusión a Formentera]. Nosotros, primero, tenemos que estudiar la capacidad de carga, y cuando lo tengamos, empezar a poner límites al número tan elevado de coches que tenemos en verano», explicó.

Al ser preguntado sobre si, al igual que lo que pretende Formentera, la intención del estudio es la de marcar un límite a la entrada de vehículos en la isla, el alcalde de Vila, en representación de sus homólogos del resto de municipios de la isla, dijo: «Vamos primero a ver cómo estamos y luego ya hablaremos... Pero evidentemente el número [de vehículos] ahora es bastante insostenible».

Otro de los puntos destacados del Consell de Alcaldes de ayer afecta al servicio de inspección turística de la máxima institución insular. El presidente y los alcaldes de la isla dieron el visto bueno a la firma de un protocolo de cooperación entre las administraciones de la isla para facilitar el trabajo de los inspectores del Consell. «Supondrá una mejora sin precedentes para combatir las actividades turísticas ilegales», remarcó el presidente Torres.

Coordinación con la Policía Local

Coordinación con la Policía Local

En concreto, el acuerdo prevé el nombramiento de interlocutores válidos entre las administraciones para tratar esta cuestión o la creación conjunta de un modelo de actas de inspección de los agentes de la Policía Local al objeto de que dispongan de toda la información que necesita el servicio de inspección de turismo del Consell para iniciar los expedientes de sanción. Así, por ejemplo, si la Policía Local acude a un domicilio tras una denuncia por exceso de ruido y detecta otras posibles infracciones turísticas, el acta pueda servir al Consell para iniciar un procedimiento sancionador por todas las irregularidades detectadas por los agentes.

El protocolo también prevé la definición de procedimientos de coordinación entre las instituciones locales en la tramitación de bajas y altas de actividades turísticas o la planificación de actuaciones puntuales conjuntas de inspección en establecimientos donde se puedan estar cometiendo infracciones. Aparte de organizar reuniones periódicas de coordinación de inspección y cursos de formación, se creará una mesa de lucha contra el intrusismo turístico, donde no sólo habrá representantes de las administraciones locales, sino también de entidades del sector del turismo.

El presidente dijo que espera que el protocolo se pueda aprobar «cuanto antes» (por cada una de las instituciones) para que de cara a la próxima temporada turística se puedan desarrollar ya todas las medidas previstas.

Información sobre vivienda

Información sobre vivienda

El Consell también ofreció ayer a los ayuntamientos el nuevo servicio de información sobre vivienda que prevé poner en marcha. La idea es que los ayuntamientos puedan trasladar a los ciudadanos, durante determinadas horas de la semana, información sobre ayudas de carácter estatal y autonómico, fiscalidad y sobre la bolsa de alquileres y promociones del Ibavi y cualquier otra cuestión relacionada con la vivienda.

Asimismo, se abordó la posibilidad de que los ayuntamientos colaboren en el desarrollo de los proyectos de innovación tecnológica, dentro de la iniciativa 'Smart Island', que el Consell pretende presentar en la convocatoria de subvenciones estatales para proyectos de destinos turísticos inteligentes. El presidente también pidió colaboración para la organización de un congreso, a principios de 2019, sobre tecnología inteligente al servicio de las administraciones públicas.