La Autoridad Portuaria de Balears (APB) decretó ayer el cierre del puerto de la Savina, entre las 10.05 y las 15.30 horas. Durante ese tiempo pasajeros y conductores de los camiones de carga tuvieron que esperar hasta la primera hora de la tarde para zarpar rumbo a Ibiza. A partir de esa hora se restablecieron las comunicaciones marítimas, aunque algunas compañías cancelaron varios de sus enlaces.

El viento del noreste, con rachas que al mediodía alcanzaron los 70 kilómetros por hora, hizo muy complicada la navegación entre las Pitiusas, donde las olas llegaron a los tres metros. Con el viento de esa dirección el tramo entre el puerto de Vila y es Freus fue el más complicado, aunque entrar en el puerto de la Savina también resultaba difícil. De hecho, los barcos optaron por reforzar sus amarres 'cosiendo' el buque al muelle y dejando el ancla 'a la pendura' (sacada a media altura) por seguridad.

Las lluvias de los primeros días de febrero siguen la tendencia de enero, un mes «muy cálido», con un temperatura media de 12 grados, y en el que se registró superávit de precipitaciones. Según informó la delegada territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de Balears, María José Guerrero, el mes pasado cayeron 54,3 litros por metro cuadrado de media, un 23% por encima de lo habitual en Ibiza. Por ello, la Aemet consideró que enero fue un mes «húmedo». En Formentera, la media de precipitaciones fue de 41,9 litros por metro cuadrado.

La cifra más alta de lluvias en las Pitiusas se registró en Sant Joan, con 58,8 litros por metro cuadrado, lo que supone un 15% más de lo que suele acumular el pluviómetro de este municipio. Le sigue el del aeropuerto, con 49,9 litros por metro cuadrado, lo que se traduce en un 34% más, y después el de Vila, con 46,6 litros por metro cuadrado. Además, el día 27 de enero fue el más lluvioso de las Pitiusas: en Vila cayeron 26,6 litros por metro cuadrado y en Formentera la cifra fue superior, con 37,5.

La media de febrero

La media de febrero

En cuanto al balance de los primeros días de febrero, la Aemet informó de que en Ibiza se contabilizaron 30 litros por metro cuadrado de media. Por estaciones, en Sant Jordi y Sant Joan cayeron 40 litros por metro cuadrado. En la de Vila se registraron 22 litros por metro cuadrado y en la del aeropuerto de es Codolar, 21. Por último, el pluviómetro de Formentera registró 18 litros por metro cuadrado.

La delegada territorial de la Aemet de Balears señaló que lo «normal» es que Ibiza registre en febrero una media de precipitaciones de 41 litros por metro cuadrado. «En los dos primeros días de este mes cayó una media de 30 litros por metro cuadrado y como las previsiones son que febrero será lluvioso esperamos igualar la cifra habitual en Ibiza», explicó Guerrero.

Sin embargo, el exceso de lluvias de los dos primeros meses del año contrastará con el escenario de marzo, ya que los meteorólogos temen que será más seco que años anteriores.

Previsión para hoy

Previsión para hoy

Respecto a la previsión meteorológica para hoy y mañana, la delegada territorial de Balears de la Aemet informó de que a lo largo del día podrían «caer algunas gotas poco significativas», pero el pronóstico es que haya nubes y claros, ya que se experimentará una «mejoría transitoria».

No obstante, el tiempo inestable regresará el domingo por la tarde y a partir del lunes las precipitaciones se podrían prolongar durante toda la semana.