La estadística oficial sigue corroborando la salud de hierro del sector turístico balear, a expensas de que se materialicen los temores por la recuperación de los mercados competidores del Mediterráneo. Unos 13,8 millones de turistas extranjeros visitaron Balears el año pasado, lo que representa un aumento del 6% respecto a 2016. La Comunidad sólo fue superada a nivel estatal por Cataluña, con 19 millones de visitantes foráneos (un 5% más) y Canarias (14,2 millones; un 7,2% más).

La cifra adquiere especial relevancia si se observa en comparación con la de 2007, cuando se registraron 10,2 millones de visitantes internacionales. Es decir, en 10 años, la afluencia se ha disparado en un 35,3%. En cifras absolutas, hoy en día aterrizan o desembarcan algo más de 3,5 millones de visitantes foráneos que los que venían hace una década.

Estos datos constan en el último informe de movimientos turísticos en fronteras (Frontur) del Instituto Nacional de Estadística (INE), que se publicó ayer y que evidenció que en 2017 llegaron a España un total de 81,8 millones de turistas, un 8,6% más que el ejercicio precedente.

Los mercados mayoritarios volvieron a ser Reino Unido -que, con su crecimiento del 6,2%, demuestra que todavía no se han notado los efectos del anuncio del Brexit-, Alemania (con una subida del 6,1%) y Francia.

De forma paralela, el Instituto Nacional de Estadística divulgó ayer una información complementaria sobre un importante indicador turístico: el gasto que realizan los visitantes. En Balears, esta cifra alcanzó en 2017 la siguiente cantidad: 14.591 millones de euros, un 12,2% más que el ejercicio precedente.

Gasto medio

Gasto medio

El gasto medio por turista en la Comunidad fue de 1.058 euros (un 5,7% más que la temporada anterior), mientras que la duración media de la estancia permanecía prácticamente sin cambios: 7,3 días, según los datos contenidos en la Encuesta de Gasto Turístico del INE.

El crecimiento de este indicador a nivel autonómico se sitúa en los mismos parámetros en términos de porcentaje que en España, que registró un gasto turístico total de 86.823 millones, un 12% más que en 2016.

Sobre las motivaciones que expresan estos turistas para venir a España, la mayoría (71 millones) se enmarca en el apartado de 'Ocio, recreo y vacaciones', mientras que una pequeña parte (4,7 millones) asegura venir por 'negocios y motivos profesionales'.

El número de visitantes que llegaron a lo largo de 2017 sin un paquete turístico creció un 10,5%, mientras que la cifra de los que lo contrataron creció a menor ritmo, un 4,3%.

Frente a la potencia de los datos globales, el análisis del mes de diciembre depara muchas menos alegrías para el sector turístico, que ve cómo la estacionalidad se enquista.

El pasado diciembre, la llegada de turistas internacionales a Balears se situó en 99.350, lo que supone una reducción del 2% respecto al mismo mes del año anterior. Junto con Cataluña, que perdió casi un 14% de visitantes ese mes en plena tormenta política por el procés, Balears fue una de las pocas comunidades autónomas que vio caer el número de turistas.