El Ayuntamiento de Ibiza ha remitido ya al Consell Insular el documento en el que se especifican las zonas donde podrán alquilarse viviendas a turistas: ninguna. Finalmente, y tal como ya había anticipado este diario, Vila no efectuará zonificación alguna, puesto que en todo el municipio estará prohibido alquilar viviendas a turistas, tanto si éstas están en edificios plurifamiliares, en casas unifamiliares o en pareados adosados. Las únicas plazas que podrán seguir creándose en Vila deberán estar en parcelas calificadas como turísticas y sólo podrán acogerlas hoteles o los otros establecimientos previstos por la ley, en las condiciones igualmente previstas.

El trámite de remitir la propuesta concreta desde cada ayuntamiento es necesario para que, acto seguido, el Consell de Ibiza establezca la correspondiente zonificación. Será entonces cuando entre en vigor esta limitación, que según todos los indicios afectará al conjunto de la isla (al menos en lo que a edificios plurifamiliares se refiere), vistas las últimas declaraciones políticas.

«Densidad muy grande»

La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Ibiza, Elena López Bonet, recordó que el motivo por el que se prohibirá el uso turístico de las plazas residenciales es doble: la falta de vivienda y los problemas de convivencia que se generan al mezclar ambos usos.

«Somos un municipio muy pequeño con una densidad de población muy grande», recordó López Bonet, quien recalcó que «la vivienda ha de ser para los residentes, no para los turistas». Este es el principio que inspira el documento remitido al Consell y que también se plasmará en el reformado Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

«Tenemos muy claro que en Ibiza hay un problema de vivienda, y por ello el equipo de gobierno trabaja en esta línea desde el primer momento», recalcó.

«El criterio más restrictivo»

La concejala también recordó que, en caso de que haya criterios diferentes sobre la política de viviendas turísticas, «siempre prevalece el más restrictivo, y está claro que nunca habrá una norma más restrictiva que la de Vila, porque prohíbe totalmente este uso».

López también dijo ser respetuosa con lo que puedan decidir otros ayuntamientos en sus respectivos municipios.

Recientemente, el equipo de gobierno ya advirtió de que esta prohibición sólo afectará, en el caso de las viviendas unifamiliares, a nuevas licencias de uso vacacional, puesto que las que ya tengan autorización, podrán seguir siendo comercializadas, con las condiciones de la nueva ley. Por lo que se refiere a los pisos turísticos (en bloques plurifamiliares), ni estaban permitidos antes ni lo estarán en el futuro, por lo que se cerrará cualquier posibilidad de legalización a esta actividad.

De momento, Sant Josep y Sant Antoni se decantan por impedir el alquiler turístico de viviendas en edificios plurifamiliares, pero no en unifamiliares.