El programa paciente activo comenzó en las Islas Baleares en marzo de 2016 con el objetivo de ofrecer al ciudadano las herramientas necesarias para que pueda tomar decisiones respecto a su salud. El 7 de abril, la consellera de salud Patricia Gómez inauguró la I Jornada del Paciente Activo de las Islas Baleares, que se desarrolló simultáneamente en el Hospital Son Llàtzer, en el Hospital General Mateu Orfila, en el Hospital Can Misses y en el Hospital de Formentera, y que contó con la participación de unas 150 personas.

El objetivo es formar a pacientes activos que motiven y capaciten de un modo más cercano y efectivo a otras personas con la misma enfermedad, ya que parten de su experiencia personal. De este modo, los pacientes empoderados son capaces de tomar decisiones informadas sobre el tratamiento de su enfermedad, considerar distintas opciones para gestionar sus condiciones y promover su propia salud, implicando en el apoyo a los cuidadores.

Así pues, la iniciativa va dirigida a pacientes con problemas de salud crónicos (que suponen más del 50% de la actividad de hospitalización y casi el 80% de las consultas en la atención primaria), a sus familiares y a cuidadores, y engloba tres niveles de formación: la que reciben los profesionales, la dirigida a los pacientes activos (que lideran grupos de otros pacientes) y por último la orientada al resto de pacientes.Talleres formativos

Todo esto se está impartiendo a través de talleres formativos, empezando por el centro de salud de Son Cladera, en Mallorca, donde se inició el primer grupo de formación de pacientes activos formadores, y llegando hasta el Hospital Can Misses, lugar en el que Lucía Moreno y Yolanda Cáceres, enfermeras responsables del Programa del Paciente activo en Baleares, llevarán a cabo estas sesiones acompañadas de dos pacientes activos de Palma de Mallorca.

Dichos talleres se desarrollan a través de una estrategia de educación para la salud basada en la pedagogía activa (es decir, en investigar la propia realidad y la situación concreta de cada uno), incorporando la metodología basada en la formación entre iguales y, por tanto, motivando por una parte a los formadores a facilitar la comunicación y el intercambio de experiencias, y por otra impulsando que los pacientes sean más capaces a la hora de tomar decisiones, resolver problemas y autogestionar su problema de salud.

Los días 1 y 2 de febrero, las dos enfermeras estarán en el Hospital Can Misses para desarrollar este taller. Para empezar, el jueves 1 de febrero, de 9.00 a 10.00 horas, se presentará el Equipo Directivo del Área de Salud y se informará y concienciará acerca de la iniciativa al hospital, asociaciones y Atención Primaria. Media hora más tarde empezará la primera sesión, que durará dos horas y por tanto finalizará a las 12.30 horas. De 13.00 a 15.00 horas se repetirá dicha sesión. A las 16.00 horas comenzará la formación de Isabel Perelló, Noa Bazal, Carmen Escandell y Jorge Llosá, quienes se encargarán en un futuro de formar a los pacientes activos del Área de Salud de Ibiza y Formentera.

El día 2 de febrero se impartirá un último taller de 8.30 a 15.00 horas, para impulsar que los profesionales formados en educación para la salud lideren el proyecto del Programa Paciente Activo en su centro de salud.

El pasado 29 de enero se inició en el centro de salud de Rafal Nou, en Palma, la formación entre iguales para pacientes con diabetes, en la que dos pacientes activos fueron los encargados de conducir la sesión. El próximo 5 de febrero se iniciará también para personas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en el centro de salud de Son Rutlan.

A través de todas estas sesiones, lo que se pretende es, de una parte adquirir la capacitación necesaria para desarrollar un programa de formación entre iguales; adquirir competencias y desarrollar habilidades para la utilización de metodologías docentes interactivas y participativas, y finalmente, obtener conocimientos y desarrollar habilidades y actitudes de diálogo y comunicación.Asociaciones de pacientes

La labor de diversas asociaciones de pacientes ha sido crucial para contactar con todos aquellos pacientes que forman parte del proyecto, a quienes se entrevistó previamente y se hizo una valoración inicial de salud.

El Programa Paciente Activo se engloba dentro de la Estrategia de Cronicidad de la Consejería de Salud, y está alineado con la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.