El equipo de gobierno de Vila defiende que la Navidad es «una fiesta popular», por lo que rehúsa darle «un carácter religioso». Así respondió en el pleno el concejal de Deportes, Juventud y Fiestas, Agustín Perea, a la propuesta del PP, que fue denegada, en la que reclamaba la recuperación de la escena de la adoración al niño Jesús por parte de los Reyes Magos durante la Cabalgata del 5 de enero y que se potencien otras actividades que «refuercen el carácter religioso». «Apostamos por la laicidad de las instituciones», agregó Perea.

El PP también pedía estudiar otra ubicación consensuada de las actividades navideñas y la posibilidad de exonerar a los comerciantes y artesanos de la campaña navideña del pago de tributos durante este periodo.

Muy crítico con la gestión del equipo de gobierno, el concejal del PP Álex Minchiotti dijo de forma categórica que «la Navidad ha muerto» en Vila. «Es una fiesta religiosa y católica y no somos nadie para eliminar esto», resaltó, al tiempo que apuntó que «la procesión» de los Reyes Magos sin la adoración al niño Jesús es «otra cosa». Acusó al alcalde, Rafa Ruiz, de ordenar la suspensión de este acto «tradicional».

Al concejal de Fiestas le llamó la atención que Minchiotti calificara la cabalgata como «una procesión» y explicó que la decisión de eliminar la adoración de los Reyes Magos (puntualizó que «no es una tradición») se debió a que retrasaba 45 minutos el desfile de los Reyes. «Lo protagonistas han de ser los niños, y no el obispo ni el niño Jesús ni la Iglesia Católica», resaltó.

Sobre la cuestión comercial, Perea dijo que está prevista una reunión con la Pimeef con «el objetivo de seguir mejorando» y, en cuanto a la propuesta de exonerar de pagar tributos, preguntó al PP si se refería sólo a los que venden regalos o también a los de restauración. «Lo que proponen es ilegal», advirtió.

Minchiotti volvió a la carga y echó en cara a Perea que «confunde la Navidad con el Carnaval y el encendido de las luces con la Feria de Abril». «Ustedes lo mezclan todo. Es un insulto a los ciudadanos», concluyó.