Ibiza es conocida mundialmente como destino turístico de relax, de fiesta, náutico, de naturaleza... pero ahora también se ha colado en el ranking de las ciudadaes europeas más interesantes para hacer "turismo con un dron".

Cada vez son más las personas que se hacen con un 'vehículo aéreo no tripulado' (VANT) que lo utilizan para inmortalizar sus viajes o que buscan destinos que sean llamativos para se grabados desde el aire.

Ante el incremento de turistas que desean hacer turismo de esta forma, las empresas que se dedican a la venta de drones o complementos han comenzado a elaborar listas con los lugares más atractivos para visitar con un VANT.

La lista con las ciudadaes europeas más interesantes para visitar con un dron. Foto: The Case Frame

Una compañía británica de drones, The Case Frame, ha organizado un 'tour europeo para viajar con dron' en el que sitúa, en sexta posición, a Ibiza.

En la isla, aconsejan visitar dos zonas muy determinadas para ser grabadas o fotografiadas con un dron: es Portixol, "una de las playas más bellas de Ibiza", y el puerto de Vila.

Eso sí, advierte a los interesados de que en España para volar un dron "es necesario tener una licencia y ser mayor de 18 años", por lo que aconsejan organizar este trámite antes de iniciar el viaje. Lo que no advierten es que está absolutamente prohibido sobrevolar algunas zonas, como es un aeropuerto, algo que sí explican en otros destinos, como Italia.

Es más, la Policía Local de Sant Josep informa a este periódico de que es "la única de Baleares y una de las pocas de España para volar de forma legal como ente que opera con drones", y advierte de que "las personas que hagan volar un dron sin tener en cuenta la legislación vigente, de diciembre de 2017, pueden enfrentrarse a multas muy elevadas".

Viajar con un dron

Viajar con un dronLos drones son relativamente nuevos es en muchos casos la legislación y la normativa son ambiguas. Pero poco a poco es un segmento que se va regulando.

Al viajar con un dron lo primero que hay que saber es que hay que tener cuidado con el transporte de las baterías LiPo, que explotan y se incendian con bastante facilidad (por ello no hay que dejar un dron en el maletero de un coche a pleno sol).

Por aire viajar con un VANT se complica un poco, ya que estas baterías están consideradas mercancía peligrosa por la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) y su transporte debe cumplir una serie de requisitos de seguridad. Las baterías no pueden ir en el equipaje que se factura y va en bodega. Deben ir en el equipaje de mano, descargadas por debajo del 30% de su capacidad y en un número limitado. Dependiendo de la compañía aérea dejan volar con entre 2 y 3 baterías.