El departamento de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Santa Eulària acogió una reunión entre representantes de los diferentes consistorios de la isla y de los centros educativos con responsables de la conselleria de Educación para pedir que la futura segunda fase del Instituto Quartó del Rei, que tiene que ejecutar el Govern balear, incluya instalaciones para la implantación de la familia de Imagen y Sonido de Formación Profesional, un aspecto que los representantes de la administración balear aceptaron.

Según ha informado el Ayuntamiento de Santa Eulària en un comunicado, el encuentro se llevó a cabo instancias del Consejo Escolar Municipal de Santa Eulària -dentro del cual están representados el equipo de Gobierno y la oposición al Consistorio, así como representantes de las directivas escolares, padres, profesores y alumnos- para determinar qué era la mejor oferta de Formación Profesional para implantar en el centro educativo de Santa Eulària después de que la rama que se había acordado con el Gobierno, la de estudios de náutica y pesca, se haya implementado en el Centro de Formación de Can Marines.

Previamente a este encuentro se hizo otro con los directores del centros de Secundaria que tienen alumnado del municipio (los dos ubicados en Santa Eulària, Balàfia, Isidor Macabich y Blanca Dona) y una encuesta hecha entre el alumnado para conocer sus preferencias. De estas consultas salieron dos propuestas, la implantación de la familia de estudios de Imagen y Sonido y la de Informática.

En la reunión se expusieron las dos propuestas. Dado que esta última ya se ofrece en otro centro de la isla, se decidió pedir como primera opción de las artes audiovisuales. “Por el interés general insular, lo que se necesita es ofrecer una nueva familia de FP para diversificar la oferta actual y tener en cuenta la repercusión que tendrá entre la población”, recoge el acta de la reunión antes de que se aprobara por consenso de todas las partes presentes la familia de Imagen y Sonido.

El Ayuntamiento de Santa Eulària ya avanzó el dinero para la construcción de la primera fase del Quartó del Rei para paliar la carencia de plazas para educación Secundaria al municipio. Además, el Consistorio cedió el solar en el cual se encuentra la actuación instituto y los terrenos del lado donde se prevé la ampliación.

En la reunión de miércoles, además de representantes de los CEM y del Ayuntamiento, también estuvieron presentes los regidores del resto de consistorios (a excepción de Sant Antoni, que estuvo representado por la presidenta de su CEM); y Alberto Tranco, presidente del Consell Escolar Insular de Ibiza. Por parte del Gobierno, asistieron Maria Alorda, directora general de Formación Profesional; Lluc Mas, jefe del Departamento de FP; y la delegada territorial, Margalida Ferrer. Alorda destacó que el hecho de saber exactamente la familia de formación que se quiere implantar antes de hacer el edificio permite que el nuevo centro se pueda construir ya con los requisitos específicos que pueda tener esta titulación.