Las asociaciones de propietarios de taxis en Ibiza apoyan de manera mayoritaria la creación de una empresa entre los propios afiliados para explotar hasta 700 licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC) en el conjunto de Balears, una iniciativa que tiene como objetivo evitar la implantación y la «competencia desleal» de plataformas como Uber o Cabify. El presidente de la Federación Insular del Taxi, Antonio Ribas, avanzó ayer que cuatro municipios ya han votado a favor de esta medida, «prácticamente al 100%», y tan sólo queda por celebrar la asamblea de la asociación en Sant Josep.

Esta medida debe respaldarse a nivel autonómico y queda pendiente de la asamblea que celebran hasta mañana los taxistas de Mallorca, donde también se prevé un apoyo masivo. Se trata una iniciativa que partió de la Federación Independiente del Taxi de Balears (Fitib), que, a través de un recurso ante el Tribunal Supremo, consiguió 700 licencias de VTC, que permiten operar en el conjunto de las islas. Ahora, el sector prevé crear una empresa que opere como 'marca blanca' ante la competencia del las plataformas que ofrecen servicio con conductor. Además, así prevén hacer un contrapeso ante los otros 260 títulos que posee Ares Capital, «una empresa que se dedica a especular con las licencias para venderlas a Uber o Cabify», según Antoni Ribas.

Los taxistas de Balears están dando los primeros pasos todavía «y aún se debe realizar un plan de viabilidad y uno de empresa», detalló Ribas, pero la intención es crear una sociedad «sin participaciones mayoritarias», abierta a que cualquier afiliado a las asociaciones municipales del taxi «pueda formar parte y estar todos equilibrados». El reparto de licencias entre Mallorca y Ibiza también está pendiente de definir en un futuro.