El Consorcio de Recuperación de la Fauna de les Illes Balears (Cofib) ya ha realizado la necropsia a cuatro de los 12 ejemplares de flamencos que fueron localizados muertos el pasado domingo en el entorno del Parque Natural de ses Salines de Ibiza, durante el recuento invernal de aves acuáticas que frecuentan las zonas húmedas pitiusas.

Estas muertes se están analizando, tal y como adelantó este periódico ayer, y los animales «no tienen lesiones externas que puedan hacer pensar que hayan colisionado con algún objeto», según fuentes de la conselleria balear de Medio Ambiente.

Además, los agentes de Medio Ambiente están recogiendo muestras para analizar el estado de las aguas con el objetivo de descartar cualquier tipo de contaminación. El motivo es que a los propios expertos les llama la atención que «sólo se hayan encontrado flamencos muertos» y no aves de otras especies, hasta 35, que viven en estos parajes húmedos.

La conselleria de Medio Ambiente deja claro que está trabajando «intensamente» para esclarecer las causas de estas muertes.

No es la primera vez que aparecen flamencos muertos en el entorno ibicenco del Parque Natural, algunos de ellos tras colisionar con cables aéreos. Ahora, las circunstancias son distintas ya que los ejemplares presentaban signos evidentes de desnutrición. Esta constante preocupa a los responsables de la conservación de los espacios naturales, donde la presencia de aves migratorias y nidificantes propias de los espacios húmedos pitiusos son una señal de su estado de conservación.

Los expertos esperan tener los resultados científicos para extraer conclusiones del motivo de estas muertes, que hasta ahora no se habían registrado.

También se analiza la presencia de aves en estos entornos y especialmente el desplazamiento que se está produciendo de la colonia de flamencos de las salinas de Ibiza a las de Formentera. Mientras que en Ibiza disminuye la presencia de estos ejemplares y aumenta la mortandad, en Formentera crece la colonia, con 56 ejemplares y una mortandad cero. Y están apareciendo muchos ejemplares de otras especies.