El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Torres, y el alcalde de Sant Joan, Antoni Marí 'Carraca', obviaron la polémica de hace una semana, aparcaron sus diferencias políticas y acercaron posturas ayer para tratar de hallar una solución financiera que permita construir una nueva depuradora en Portinatx. Torres garantizó, en una reunión en la sede del Consell con el alcalde de Sant Joan, «el apoyo económico» de la institución insular para sacar adelante este proyecto, de «necesidad imperiosa», según Marí. Aún no hay una solución, pero el alcalde salió «satisfecho» de la reunión porque, resaltó, «parece que el Consell entiende el problema de la depuradora».

El presidente se comprometió a organizar una nueva reunión con representantes de la dirección general de Recursos Hídricos del Govern balear para buscar «una fórmula viable» que permita ejecutar la nueva planta, que es de titularidad municipal. Sólo hay tres en la isla, y dos en Sant Joan.

El Consell baraja diversas opciones para financiar la infraestructura. Al alcalde no le desagrada la posibilidad de que se opte por un régimen de concesión; es decir, que la constructora se haga cargo también de la gestión de la planta durante un periodo determinado para recuperar la inversión, con el correspondiente beneficio industrial, a través del canon del agua que abonan los ciudadanos.

Otra opción pasa por que el Consell adelante el coste de la depuradora, presupuestado en casi cuatro millones de euros. De hecho, Marí ya desechó la propuesta de la conselleria balear de Medio Ambiente de que fuera el Ayuntamiento el que asumiera la deuda durante un periodo de 10 años. El alcalde reiteró ayer a Torres que esta opción es «inviable», ya que el presupuesto básico del Consistorio «ronda los cinco millones de euros». «Esto se ha entendido», celebró el alcalde, quien indicó que «la solución óptima» sería que la conselleria balear de Medio Ambiente asumiera la financiación de las obras, sin que ninguna otra institución avance el dinero, como le corresponde al ser la Administración competente. «Pero esto ya se verá», dijo Marí, en alusión a la próxima reunión con presencia de representantes de Medio Ambiente.

El alcalde asegura que no se habló de la polémica que surgió hace una semana, cuando el presidente dijo que el Ayuntamiento cometió «un error» al optar a que este proyecto se financie a través del impuesto turístico presentando el proyecto a través de la Federación de Entidades Locales (Felib) en vez del Consell. «No hemos entrado en el debate de cosas pasadas y que ya no tienen remedio», señaló Marí.

Mantenimiento de carreteras

Mantenimiento de carreteras

También le expuso a Torres el problema que supone para el mantenimiento de algunas carreteras, de titularidad municipal, el hecho de que dependan de más de un ayuntamiento, como sucede, en su caso, con la vía que conecta Ca na Pepeta con la rotonda de Sant Carles y la que enlaza la entrada de Sant Llorenç con Santa Gertrudis. La diversidad de criterio o de capacidad económica entre distintos ayuntamientos condicionan el mantenimiento de estas vías, según Marí. «Entiendo que debería financiarlo el Consell. Lo óptimo sería que éste asumiera su titularidad, pero me conformaría con la firma de un convenio con un protocolo de criterio y de financiación», dijo. El presidente entendió esta reclamación y se comprometió a abordarlo con la consellera de Territorio.