El pasado fin de semana y dentro de la campaña de recuento de aves acuáticas que habitan las zonas húmedas, como las salinas de Ibiza y las zonas de s'Estany Pudent y s'Estany des Peix, en Formentera, los Agentes de Medio Ambiente de Govern balear y ornitólogos voluntarios detectaron una preocupante mortandad de flamencos en Ibiza que no se da en Formentera.

En el recuento realizado en Ibiza fueron localizados, el pasado domingo, 12 ejemplares de flamencos muertos. Sobre las causas de estas muertes no hay indicios suficientes para detectar su origen pero se descarta que hayan sido provocadas choques en vuelo contra los tendidos eléctricos aéreos. El motivo es que, a primera vista, no se detectan fracturas de huesos ni señales traumáticas en os ejemplares hallados, sino que se observa una tendencia a la delgadez extrema, que podría estar relacionada con la falta de alimento o la presencia de algún agente patógeno. En cualquier caso las pruebas veterinarias establecerán la causa de estas muertes.

Los Agentes de Medio Ambiente, que han coordinado el recuento de aves, se encargaron de recoger los restos de estos flamencos para enviarlos al Consorcio de Recuperación de la Fauna de les Illes Balears (COFIB) donde serán analizados para esclarecer la causa de la muerte. En el recuento de flamencos en Ibiza se detectaron unos 250 ejemplares, cifra inferior a la de otros años.

Aumento en Formentera

Aumento en Formentera

En cambio, esta circunstancia no se produce en Formentera donde se ha establecido un colonia de flamencos, casi permanente, y que va en aumento con 56 ejemplares y mortandad cero. Los expertos detectan en este sentido un aumento de la avifauna en esta isla, mientras que parece que en Ibiza disminuye.

El trabajo que desarrolla este equipo de especialistas se repite casa año y sirve para registrar el número de aves que frecuentan las zonas húmedas en distintos puntos del planeta. Este control se realiza especialmente en las zonas calificadas como Ramsar que es la convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente los que sirven de hábitat de aves acuáticas.

En estas jornadas de avistamiento han participado además de los citados Agentes de Medio Ambiente un nutrido grupo de voluntarios del GOB y ornitólogos que colaboran con estas tareas de avistamiento.

El resultado es que han detectado en Ibiza la presencia de 1.200 aves acuáticas de 35 especies diferentes. Entre ellas, limícolas, zancudas, ánades, martín pescador, águila pescadora y aguilucho lagunero entre otras.

La primera impresión de los expertos es que en los humedales ibicencos ha bajado la avifauna respecto a otros años, aunque los datos exactos se publicarán en el Anuario Ornitológico de las Balears, que edita el GOB, cuya edición de este año saldrá en el mes de junio.

El resultado del recuento en Formentera es de 853 aves. Pero lo más alentador es el crecimiento de la colonia de 56 flamencos y la presencia de 601 ejemplares de zampullines, cabussoneres.