La empresa adjudicataria de las obras de construcción del tanque de tormentas del puerto de Ibiza ha empezado estos días la habilitación de un vial de circulación para tránsito rodado de carácter temporal en una de las aceras de la avenida de Santa Eulària. El objetivo de esta obra es evitar que mientras se desarrollan los trabajos, que promueve el Ministerio de Medio Ambiente, se tenga que cerrar al tránsito uno de los carriles de la avenida de Santa Eulària, lo que restringiría de manera considerable la circulación de entrada y salida a la ciudad.

Inicialmente, la planificación de la obra contemplaba cerrar uno de los carriles del tránsito de la avenida de Santa Eulària, dejándola temporalmente de un único sentido y con un único carril de circulación. Después de varias reuniones de coordinación, el Consistorio ha decidido como solución temporal habilitar para el tránsito una acera, aprovechando su anchura, y una vez finalicen las obras, la empresa contratada por el Ministerio se encargará de volver la acera a sus condiciones originales.

Tres tanques de tormentas

Tres tanques de tormentas

El Ministerio realiza, desde el pasado otoño, una de las obras más importantes de mejora y renovación del sistema de saneamiento en la ciudad de Ibiza, que incluye la construcción de tres tanques de tormentas y actuaciones en las tres estaciones de bombeo del municipio. El conjunto de las actuaciones tiene como objetivo mejorar y renovar las capacidades hidráulicas de las redes de pluviales y evitar así las inundaciones que se producen en la ciudad en momentos de fuertes precipitaciones.

Actualmente se construye el tanque de tormentas del puerto, que acumulará las aguas pluviales derivadas de las lluvias y, junto con la renovación y mejora de las capacidades hidráulicas de los colectores, evitará vertidos de las redes unitarias de saneamiento al puerto y las posibles inundaciones en las calles en momentos puntuales.

Las obras están valoradas en 6,4 millones de euros y se centran en diferentes actuaciones a las tres estaciones de bombeo que transportan el agua a la depuradora de Vila actual y a los colectores principales de llegada a estas estaciones de bombeo, que son el sistema del puerto de Ibiza y el colector de Talamanca y el colector Cero, ubicado a la ronda E-10.

En cuanto a las actuaciones en el sistema de Talamanca, se cambian las tuberías de determinados tramos de los colectores, puesto que no disponen del diámetro suficiente y son muy antiguas, lo que evita el alto nivel de presión que registra el colector y que provoca complicaciones en la depuración de las aguas. En esta zona se ha construido una tanque de tormentas para recoger grandes caudales de agua cuando caigan fuertes lluvias.