El Consell de Ibiza prescindirá este año de la figura del coordinador de Adlib, según afirmó ayer un portavoz del equipo de gobierno. «No hay prevista ninguna contratación más. Las labores de coordinación se llevarán a cabo directamente desde el Consell, entre la consellera, Marta Díaz, y los técnicos del departamento», indicó este portavoz.

En los últimos años, desde que Díaz se hizo cargo del departamento de Industria, se contrató a profesionales externos para coordinar la moda Adlib. Para la edición de 2016 se contrató a Jorge Inchausti, al que se pagó 16.864 euros por trabajos de «coordinación de las actuaciones de promoción de la moda Adlib». Esto implicaba reunirse con los diseñadores y con los proveedores para concretar detalles técnicos como el estilismo, la producción artística o la búsqueda de presentadores para la pasarela.

En agosto de ese mismo año Díaz contrató para esta misma labor a Àngela Seguí, exdirectiva de Ib3, a sabiendas de que estaba imputada por el 'caso Ibatur'. Por su labor desde esa fecha y hasta el pasado mes de junio, cuando se celebró la última edición de Adlib, cobró 17.200 euros, según el Consell. Un contrato que se renovó, ya que Seguí continuaba trabajando como coordinadora de la pasarela ibicenca en diciembre. De hecho, estuvo como representante de la moda ibicenca en Madrid en la presentación del rodaje de la película 'El secreto de Ibosim', unos días antes de que se hiciera pública su condena de inhabilitación. Pocas horas después de que Diario de Ibiza publicara la condena a Seguí la consellera de Industria anunciaba que la coordinadora de Adlib renunciaba a su cargo.

La consellera ha insistido en todo momento en que dentro del pago estaban incluidos todos los viajes, desplazamientos y dietas que requirieran para la promoción de la moda ibicenca. Además, recalcó que las fiestas, eventos y ferias a los que acudían los coordinadores de Adlib eran «muy importantes».

Así, en los últimos dos años, el Consell ha pagado al menos 34.064 euros a Inchausti y Seguí por una labor que, según aseguran desde el Consell, este año desempeñarán los propios profesionales de la conselleria de Industria. En su momento, Marta Díaz justificó la necesidad de contratar a alguien externo para esta faena escudándose en que su departamento carecía de un director insular. De hecho, tras hacerse pública la contratación de Inchausti, afirmó que este dinero compensaba, precisamente, el suelo de este director insular, figura de la que carecen tanto su conselleria como la de Economía y Hacienda.