Esquerra Unida en Baleares ha reclamado medidas urgentes al Govern y a las instituciones competentes para hacer frente a la subida del precio del alquiler de viviendas en las islas que provoca que "miles de personas estén viviendo situaciones dramáticas al no poder permitirse pagar una vivienda en condiciones". En un comunicado, EUIB ha abogado por "parar este incremento de los precios que, de forma continuada e indefinida, ahoga a las familias de las clases populares", han lamentado.

El partido de izquierdas ha recordado que la situación que se da ahora en las islas "ya la hemos visto en Ibiza, donde residentes de toda la vida y trabajadores de todos los niveles, deben irse de la Pitiusa mayor para poder optar a unas condiciones de vida digna".

Según ha constatado esta formación, los precios de los alquileres subieron de media un 22 por ciento durante el pasado año en Baleares, lo que situó a Palma como la cuarta ciudad más cara del país, con 12,2 euros el metro cuadrado, sólo superada por San Sebastián, Madrid y Barcelona.

Se trata de unos precios "inaccesibles provocados por el boom del alquiler vacacional" y que, tal y como asegura EU, provoca "la emigración de la clase trabajadora fuera de capital balear y, al mismo tiempo, el incremento del precio de los alquileres de la Part Forana".

El coordinador de EUIB, Juanjo Martínez, ha explicado que su propuesta es "clara y firme" y pasa por "la limitación de las plazas turísticas -con un techo estudiado- y que el alquiler vacacional entre dentro de estas plazas", a fin de "provocar el desinflado de una burbuja que vuelve a crecer".

"Los precios a los que están llegando los alquileres son inaccesibles e irreales", ha remarcado Martínez, quien ha censurado que "haya algunas familias de cuatro personas, con un único sueldo de menos de 800 euros, que deben hacer frente a gastos de alquiler que superan el cien por cien del sueldo, algo que es insostenible y debe detenerse", ha apostillado.