«Un libro intergeneracional en el que todos los miembros de una familia forman parte de la misma colla de ball pagès y los abuelos aprovechan el vestuario típico, como los refajos, para explicar la historia de la moda Adlib». Así define la periodista Montse Monsalve el cuento infantil que ha escrito para divulgar los orígenes y el desarrollo de la moda ibicenca, así como las tradiciones y costumbres locales.

Monsalve presentó ayer el libro, editado por el Consell de Ibiza, acompañada por la consellera de Comercio e Industria, Marta Díaz, del que se publican dos mil ejemplares para su distribución gratuita. La historia parte de dos hermanos mellizos, Maria y Joan, que deben presentar una exposición sobre las tradiciones locales «en una clase que es multirracial y ante algunos compañeros recién llegados que desconocen la cultura, costumbres o artesanía ibicencas», señaló la escritora. Para ello, Joan y Maria recurren a sus abuelos, quienes les explican que los mismos trajes que ellos lucen durante las ballades fueron el origen y siguen siendo la inspiración de Adlib.

El objetivo divulgativo para los más jóvenes se llevará a cabo repartiendo lotes de este cuento entre las bibliotecas y centros educativos de Ibiza. Además, el Consell hizo entrega ayer de un centenar publicaciones al presidente del Comité Local de Cruz Roja, César Loeffel, y su coordinadora, Mary Castaño, que también asistieron a la rueda de prensa. Esta entidad benéfica se encargará de que los niños más necesitados de la isla reciban este cuento como regalo de los Reyes Magos.

«Este cuento es la antesala del libro de fotografía de Adlib Moda Ibiza, que presentaremos próximamente y que recoge los 47 años de historia de esta marca de nuestra isla, que va mucho más allá de la moda», destacó Marta Díaz.

'Adlib: una història de conte' ha sido ilustrado por Raúl Moya, con la colaboración gráfica de Félix Sánchez, y cuenta con el asesoramiento de la historiadora Lina Sansano y de las colles de Sa Bodega y Labritja. Además, incluye adhesivos para que los más pequeños identifiquen los instrumentos del ball pagès, las diferentes vestimentas o momentos históricos y piezas tradicionales de Adlib, así como unas páginas de notas donde podrán escribir sus apreciaciones.