El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Torres, se opone a que en Sant Joan se puedan explotar pisos turísticos en Portinatx, el Port de Sant Miquel o sa Cala de Sant Vicent. Todos los ayuntamientos de la isla, excepto Sant Joan, ya han manifestado su intención de impedir el alquiler turístico de viviendas en edificios plurifamiliares. «En principio, ahora mismo, no queremos alquileres turísticos de este tipo en Ibiza», subraya.

El Consell envió a los ayuntamientos un escrito el pasado mes de septiembre en el que les solicitaba que les remitiera una propuesta para delimitar las zonas en las que se pueden explotar viviendas vacacionales. El Consell tiene la última palabra, según el presidente. La nueva ley turística, que entró en vigor el pasado 1 de agosto, prevé un plazo para que los consells aprueben (por pleno) la zonificación del alquiler turístico.

Torres explica que la institución pretende dar un plazo de dos semanas a los municipios para que entreguen sus propuestas. «El alquiler en plurifamiliares prácticamente no lo quiere nadie. Sí en chalés, pero nos lo tienen que presentar por escrito», indica.

El alcalde de Sant Joan, Antoni Marí, Carraca ha comentado al presidente su interés en que en las zonas turísticas del municipio, como Portinatx, se pueda ofertar el alquiler turístico de pisos, pero Torres no está por la labor. «Viviendas que no sean plurifamiliares, igual sí. Si se refieren a pisos será que no», dijo Torres en sintonía con el grupo Podemos-Guanyem, su socio de gobierno en el Consell, que defiende que Ibiza sea «una isla libre de pisos turísticos».

En el congreso de viviendas vacacionales que se celebró en Ibiza en la última semana del pasado mes de octubre, el concejal de Turismo de Sant Joan, Jaume Marí, reveló que el Consistorio había encargado un informe para decidir si, en su propuesta de zonificación, se incluían pisos turísticos, al considerar que su situación no es la misma que la del resto de municipios.

Pendientes de un estudio

Marí explicó ayer a este diario que todavía no se ha culminado este estudio. El edil reconoce que, «cumpliendo lo que marca la ley», el Ayuntamiento mantiene la idea de solicitar el alquiler turístico de pisos en las zonas turísticas del municipio. El estudio debe determinar qué tipo de viviendas se explotan en el mercado turístico y cuáles no. «Hay una mezcla. Queremos saber cómo está y cuál es la mejor solución para nosotros y los clientes», indicó el concejal.

El presidente del Consell apunta que, en el caso de Sant Joan, se trata de antiguos apartamentos turísticos que se dieron de baja y que ahora quieren volver a tener el uso anterior, al tiempo que cree, por los contactos que ha mantenido con el alcalde, que «no pasará nada» por impedirlo.