Un residente en Ibiza se ha llevado una sorpresa esta mañana al encontrar una gineta en el jardín de su casa. El animal estaba lastimado, quizás al haber sido atacado por perros, según relata el propietario de la finca de Cala Jodal en Sant Josep donde apareció.

El animal, que se encontraba al lado de unas hamacas, gruñó al dueño de la casa, que puso un cubo enfrente y el propio animal se resguardó en él.

La Policía Local de Sant Josep se ha hecho cargo del animal a la espera de que el Seprona se encargue de él.

La gineta es el único mamífero carnívoro silvestre que se conserva en la Ibiz. Este animal es imprescindible para regular el ecosistema y controlar la población de roedores en la isla, ya que la otra especie con la misma función, la garduña, se da por extinguida y no se ha divisado ningún ejemplar en 20 años.

Recientemente, el trabajo conjunto entre el Consorcio para la Recuperación de la Fauna de les Illes Balears (Cofib) y el GEN también ha permitido salvar a un ejemplar de gineta, que había quedado abandonada tras morir su madre. La cría fue alimentada con biberones hasta que pudo ser trasladada a Can Toni d'en Jaume Negre, donde se le habilitó un amplio espacio en terreno boscoso protegido por una gran red.