El Servicio de Limpieza del Litoral de la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua), dependiente de la conselleria balear de Medio Ambiente, recogió 44.263 kilos de residuos del litoral de Balears durante la pasada temporada turística. Este balance significa que, por término medio, se han sacado del mar un total de 467,9 kilos diarios de residuos entre el 30 de junio y el 30 de septiembre.

Durante este periodo, en el archipiélago se han recogido, por islas, las siguientes cantidades de residuos del litoral: 23.713,05 kilos en Mallorca, 9.544,23 kilos en Menorca, 9.137,08 kilos en Ibiza y 1.868,73 kilos en Formentera. El mes con más recogida fue agosto, con 1.997,08 kilos, según informó ayer la conselleria de Medio Ambiente a través de en un comunicado.

Los materiales que más se retiraron del mar fueron plástico (42,77% del total), maderas (27,13%) y vegetación (16,9%), entre otros.

Además,la conselleria de Medio Ambiente recibió y atendió 21 avisos (diecisiete del 112 y Salvamento Marítimo y cuatro de instituciones y particulares) para prestar auxilio en hundimientos, recogidas de troncos a la deriva, la fuga de combustible o ayudas a personas y la recogida de suciedad en zonas concretas de las costa de las islas.

Este servicio de Abaqua, único en el Mediterráneo, según destaca el Govern en la nota, se ha mejorado este año con la incorporación (a las 26 barcas de tipo virot) una de semilitoral para cada isla, que permanecerán durante todo el año para intervenir en casos de derrames en el mar y en zonas de difícil acceso terrestre.

En total, Mallorca dispone de catorce barcas, Menorca y Ibiza tienen siete cada una y Formentera dos. De estas, una hace trabajo con gas GLP y carga de batería de servicios con energía solar, según la información del Govern.