El Ayuntamiento de Sant Josep facilitó el año pasado a personas emprendedoras la creación de 12 empresas: 11 de ellas formadas por autónomos y una sociedad limitada. Seis de ellas se crearon a través del punto de atención a emprendedores, que, según ha explicado esta mañana la segunda teniente de alcalde, Paquita Ribas, "costó una vida" lograr dar de alta este servicio de asesoramiento.

En total, se atendieron a 64 personas, que, según Ribas, reúnen el siguiente perfil: por un lado se trata de mujeres que ya llevan unos años fuera del mercado laboral y buscan de nuevo una ocupación remunerada, pero no en una empresa con "un sistema rígido", sino disponer de "más flexibilidad y, por otro, de jóvenes (la mayoría son hombres) universitarios o con formación que tienen "una idea empresarial, más allá de montar un bar o una tienda".

Ribas ha dado estos datos en una rueda de prensa para explicar el funcionamiento de la Agencia de Desarrollo Local, que, por primera vez,integra en un solo departamento todas las cuestiones de formación y empleo, aunque sea una competencia del Govern balear.

"Se trata de dar oportunidades a personas desempleadas que buscan trabajo o a aquellas que quieren crear una empresa. Trabajamos las dos partes", ha indicado Ribas, quien ha recordado que en 2015 el Consistorio sólo contaba con una persona (administrativo) para tramitar "el papeleo" de los cursos del Servei d´Ocupació de les Illes Balears (SOIB), mientras que ahora se cuenta además con dos agentes de desarrollo local más una empresa externa que se encarga de las tareas de asesoramiento de los emprendedores y de actualizar la nueva página web adlsantjosep.com en la que se informa de todas las posibilidades que ofrece el Consistorio en cuestiones laborales.

En cuanto los curso de formación, que suponen además una contratación temporal por parte del Ayuntamiento, el Consistorio prevé que en 2018 se puedan beneficiar hasta 47 personas.