El hombre detenido ayer por arrollar mortalmente a un trabajador (A.J.F.G.C.) ha pasado esta mañana a disposición judicial. El arrestado, que está acusado de un homicidio imprudente, declara ante el juez de Instrucción 4, en funciones de guardia.

El conductor del camión de gran tonelaje dio positivo por cocaína y hachís y fue detenido ayer por la mañana tras arrollar mortalmente a otro trabajador, Francisco M.C., de 42 años, cuando daba marcha atrás en una nave ubicada en el polígono de Can Vinyes, en el término municipal de Santa Eulària. La Guardia Civil acusa al autor del atropello de un homicidio imprudente y de un delito contra la seguridad del tráfico. Un técnico de la conselleria balear de Trabajo y un inspector se desplazaron a Ibiza desde Palma para encargarse de la investigación de este accidente laboral.

El servicio de Urgencias Médicas del 061 informó ayer que recibieron un aviso de un accidente laboral a las 6.45 horas en una nave de la calle del Riu Ter, en el término municipal de Santa Eulària, detrás de una empresa de azulejos situada en el kilómetro 3,7 de la autovía de Sant Antoni.

Una ambulancia UVI móvil se desplazó hasta el lugar del suceso y los sanitarios encontraron a la víctima, en el suelo (entre el muelle de carga y descarga y el camión) con un traumatismo craneoencefálico. El portavoz del 061 confirmó que no pudieron hacer nada por salvar su vida.

Una patrulla de la Policía Local de Santa Eulària y agentes de la Guardia Civil y de la Policía Judicial de la Benemérita de Eivissa acudieron a la nave donde se registró el atropello mortal. A pesar de que en su exterior aparece un gran letrero con el nombre de la empresa Palmatrans, el almacén es propiedad de una empresa de distribución de Eivissa.

Positivo por cocaína y hachís

Según informó ayer una portavoz de la Oficina Periférica de Comunicación del Instituto Armado, el accidente ocurrió cuando el fallecido, chófer de otra empresa, se encontraba entre el vehículo y uno de los muelles para dar instrucciones al conductor de otro camión, de la marca Mercedes y propiedad de la compañía de transportes y distribución El Mosca, que se disponía a depositar su mercancía en uno de los muelles de carga y descarga. Sin embargo, al realizar estas maniobras el chófer atropelló mortalmente con su vehículo al hombre de 42 años que le ofrecía indicaciones.

A continuación, la Guardia Civil sometió al autor del accidente a las pertinentes pruebas de alcohol y drogas y dio positivo en cocacína y hachís.

Agentes del destacamento de Tráfico verificaron estos resultados. La Policía Judicial de la Benemérita procedió a su arresto y le acusan de un delito de homicidio imprudente y de otro contra la seguridad vial. Al parecer, ni el trabajador fallecido ni el arrestado residen en Ibiza, sino que se habían desplazado con sus vehículos de empresa desde la Península para descargar mercancía en la isla.

Siniestralidad laboral

Un técnico de la conselleria balear de Trabajo y un inspector se desplazaron ayer desde Palma a Ibiza para investigar las causas de este accidente laboral. El Govern dio ayer el pésame a los familiares de Francisco M.C. a través de la cuenta de Twitter de la conselleria balear de Trabajo.

Profesionales de empresas de distribución comentaron a este diario que se trata de un suceso «extraño», ya que no es habitual que un chófer se coloque detrás de un camión que realiza maniobras para entrar en un muelle de carga y descarga. Este es el segundo accidente laboral mortal ocurido en Ibiza en 2017. Un hombre de 48 años falleció en agosto en el colegio Can Misses tras caer desde una altura de siete metros cuando trabajaba en las obras de este centro.