La Comisión Insular de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio Historicoartístic (Ciotupha) ha acordado en la reunión celebrada esta mañana informar favorablemente sobre la modificación del proyecto básico de rehabilitación del Castillo y el Almudaina de Ibiza como futuro Parador de Turismo. En su acuerdo, la Ciotupha establece un total de tres prescripciones.

En primer lugar, que donde se pretende implantar el aparcamiento subterráneo se tendrá que realizar excavación arqueológica y levantamiento en 3D del sustrato rocoso, una vez excavado y liberado de escombros. Este levantamiento 3D será el modelo exacto a seguir en la reposición de la cubierta geológica. Esta cubierta tendrá que ser rígida, no de roca descomposada.

En segundo lugar, condicionar la eficacia del informe al resultado de la valoración de los eventuales restos arqueológicos que puedan aparecer, en conformidad con la Ley de patrimonio histórico de las Islas Baleares, y con el Reglamento de intervenciones arqueológicas y paleontológicas de las Islas Baleares, y en cumplimiento de la prescripción establecida en 2010 por la misma Ciotupha en relación a este expediente.

Finalmente, se ha acordado que el proyecto ejecutivo global tanto del parador como del aparcamiento tendrá que volver a ser estudiado y aprobado, si procede, por la Ciotupha, en aplicación de aquello establecido a la Ley de patrimonio histórico de las Islas Baleares, sobre criterios de intervención en los bienes de interés cultural.

Declaración de BIC inmaterial de la piedra seca

Declaración de BIC inmaterial de la piedra seca En la sesión de hoy, la Ciotupha también ha acordado aprobar la declaración como bien de interés cultural inmaterial el procedimiento tradicional de la piedra seca, para que se eleve al Pleno del Consell Insular. Esta iniciativa se suma a la ya iniciada por parte del Consell de Ibiza, como administración pública responsable del patrimonio cultural ibicenco, de participar en la candidatura internacional de la piedra seca para formar parte de la Lista representativa de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la UNESCO, impulsada por Grecia y Chipre, y con la incorporación de Portugal, Suiza, Francia, Croacia, Bulgaria y España.

El objeto de declaración es el conjunto de conocimientos, procedimientos, técnicas y tipologías que conducen a la construcción de paredes con piedra seca a la isla de Ibiza. Una rudimentaria técnica que no empleaba ni cemento, ni mortero y, es por eso que se dice pared de piedra seca. Se trata de la habilidad de saber conocer las piedras y seleccionarlas según formas y medidas. Y, sobre todo, la sabiduría de saberlas colocar, encajándolas según formas o modelos determinados.

La construcción de paredes de piedra seca en Ibiza seguramente se puede remontar a los tiempos de los primeros pobladores de la isla. Pero el que es realmente interesante es la pervivencia, especialmente al campo, no sólo de las estructuras hechas con esta técnica, sino también del conjunto de conocimientos y procedimientos para seguir haciendo paredes de piedra seca.

Como medidas de protección, fomento y difusión, se plantea que el primer paso para la salvaguarda del patrimonio es el estudio y la documentación del bien. También la subvención y promoción de los usos tradicionales, ofreciendo desde la Administración pública facilidades y medidas que contribuyan a luchar contra la desaparición de este procedimiento tradicional que conforma parte de nuestro patrimonio cultural, y determina en grande mide el paisaje cultural propio de la isla de Ibiza.