El presidente de la Federació de Races Autòctones (Fepira), Xavier Prats, anunció ayer que han solicitado al Ministerio de Agricultura y Pesca (Mapama) la inclusión de las razas autóctonas de las Pitiusas, cabra, oveja y gallina, dentro del sello '100 Autóctona'.

«Esta decisión surge como una manera de seguir trabajando en la protección de nuestras razas, patrimonio genético animal y colaborar con las administraciones que están trabajando en dotar a éstas de una especial protección. La importancia creciente de los recursos zoogenéticos, así como la aplicación de las normas comunitarias, nos abren vías para conservar, mejorar, pero sobre todo, fomentar las razas ganaderas propias de cada zona o región», declaró Prats.

Este sello, de ámbito nacional, surge ante la necesidad de los consumidores de tener mayor información sobre los productos que consumen, lo que aconseja establecer una identificación específica mediante un logotipo para los productos procedentes de animales de razas autóctonas. «Este tipo de iniciativa es muy positivo para los productores. Se crea un régimen regulador voluntario que permite reconocer a estos productos, dando una seguridad en el punto de venta y al consumidor. Desde Fepira trabajamos para aumentar el número de ejemplares de nuestras razas autóctonas, ya que alguna de ellas han estado a punto de extinguirse. Por lo tanto, al principio no habrá mucha oferta pero estamos trabajando para revertir esta situación. Las razas autóctonas forman parte de nuestro patrimonio y queremos que los consumidores, además, puedan disfrutar de su calidad», terminó Prats.